DEPORTES › ESTA COLOMBIA NO ES LA DEL 5-0 DE HACE QUINCE AñOS

Un rival descafeínado

No sabe bien a qué juega, usó 50 jugadores distintos en los doce partidos anteriores, en los que sólo marcó seis tantos, y los históricos como René Higuita o Freddy Rincón critican sin piedad.

En su camino hacia Sudáfrica, la Selección Argentina se cruzará el sábado ante Colombia, un adversario que hace años que vive inmerso en una gran confusión y que está cerca de quedarse afuera de una Copa del Mundo por tercera eliminatoria consecutiva. Desde aquella generación dorada que le ganó 5-0 a Argentina en la previa del Mundial ’94 y que también accedió al siguiente certamen, Colombia no consigue generar el fútbol que alguna vez mereció aplausos de parte de un Monumental colmado.

Con 14 puntos en 12 partidos, el equipo de Eduardo Lara marcha en sexto lugar y ni siquiera ingresaría en el repechaje. En total apenas marcó seis goles, con una media de 0,5 por encuentro, aunque casualmente a la Argentina le marcó dos en el compromiso de ida. A lo largo del certamen, el actual entrenador y su antecesor, Jorge Luis Pinto, utilizaron más de 50 futbolistas, una cifra a la que sólo se le acerca Perú. Las diferentes alternativas de probar con los jugadores del exterior, utilizar a los del medio local o intentar almalgamar un mix no provocó buenos resultados, por lo que Colombia perdió toda identidad, no tiene un patrón de juego y poco se parece a aquel equipo que deslumbró en los años ’90.

Tanta confusión la demuestra las declaraciones de dos históricos de Colombia, que difieren profundamente en su análisis. Mientras René Higuita valora la experiencia que obtuvieron las nuevas camadas y espera un salto de calidad para los últimos seis partidos, Freddy Rincón considera que no tienen el nivel que deberían tener para aspirar a llegar a una Copa del Mundo. “Si nosotros hubiéramos tenido la experiencia que hoy tienen los jugadores de esta selección, habríamos hecho maravillas y seríamos campeones”, remarcó Higuita, que atajó para Colombia en Italia ’90. “Yo espero mucho de esta selección, porque prácticamente se pueden sacar dos equipos con jugadores que militan en clubes internacionales”, indicó el ex arquero, figura del Atlético Nacional campeón de la Copa Libertadores.

Por el contrario, Rincón descree de las posibilidades de clasificación de sus compatriotas. “La selección no tiene méritos para clasificar a otro Mundial, no se lo merece por el juego tan malo que ha mostrado hasta ahora”, indicó el ex volante, autor del gol del histórico empate 1-1 ante Alemania en la Copa del Mundo de 1990. Además, Rincón tampoco le dio crédito a Lara, a quien calificó como inexperto. “Aún no está preparado para dirigir este tipo de partidos. Es un estratega sin experiencia. Le falta crecer un poco más. Además se necesita un técnico que ponga orden y tenga personalidad. Eso no pasará en los próximos días”, señaló el ex jugador del Real Madrid, entre otros equipos.

Lo cierto es que si bien la experiencia de la que habla Higuita es real, con jugadores en diferentes equipos de Italia, España o Inglaterra, no siempre se traduce en beneficio de la Selección. La mayoría de esos futbolistas juegan habitualmente con estilos muy diferentes a la tradición de ritmo cansino, de toques laterales y tenencia de la pelota que siempre caracterizó al fútbol colombiano. Ese choque de estilos lo siente el equipo nacional, que sufre rendimientos individuales muy por debajo de lo que esos mismos futbolistas producen en sus clubes. Y cuando se intentó probar con los del medio local, la diferencia de jerarquía también quedó expuesta. Por eso, el crudo análisis de Rincón no parece tan desacertado, frente a nombres que insinúan ciertas posibilidades que en la cancha están muy lejos de concretarlas.

Compartir: 

Twitter

Radamel Falcao, uno de los colombianos que juegan en el fútbol argentino, será titular el sábado.
 
DEPORTES
 indice
  • DELINEADO EL EQUIPO CONTRA COLOMBIA, CON TODO LO QUE VIENE DESPUéS
    Las once certezas de Maradona
  • JUAN MARTíN DEL POTRO LLEGó A LAS SEMIFINALES DE ROLAND GARROS
    Agarrate que viene Federer

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.