DEPORTES

El deporte brasileño tampoco se salvó

 Por Gustavo Veiga

Uno de los miles de cables filtrados por Wikileaks trata de un asunto deportivo de envergadura para Brasil. Acaso el más importante de toda su historia. La embajada de Estados Unidos en Brasilia difundió que la jefa de Coordinación General de Intercambio y Cooperación Deportiva de la Cancillería local, Vera Alvarez, admitió que “terroristas pueden alcanzar a Brasil en razón de los Juegos Olímpicos, (lo que es) una declaración poco usual por parte de un gobierno que oficialmente cree que no existe terrorismo en Brasil”. El documento tiene fecha del 29 de diciembre de 2009 y lo redactó la consejera de la embajada, Lisa Kubiske.

Según la funcionaria, “el gobierno de Lula demostró una gran apertura” para compartir informaciones con Estados Unidos, al punto de “admitir que podría haber la posibilidad de atentados terroristas” en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del 2016. Kubiske arriesgó en el cable que Brasil no había puesto en marcha un plan para evitar esos ataques, que tendría dificultades para organizar el Mundial de Fútbol del 2014 y los Juegos, y además sugirió que su país podía sacar ventajas de una conducta que les atribuye a nuestros vecinos: “Olvidarse de los detalles hasta el último minuto parece ser la forma típicamente brasileña de hacer las cosas”.

Con la omnipotencia característica de una potencia imperial y una conducta reñida con las convenciones diplomáticas, la consejera concluyó: “Los retrasos que nosotros esperamos del gobierno de Brasil en planear y realizar trabajos preparatorios para que haya éxito en el Mundial y en los Juegos Olímpicos casi seguramente otorgarán al gobierno de Estados Unidos una responsabilidad mayor para asegurar que el nivel necesario sea alcanzado”. Brasil debería darles las gracias.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El deporte brasileño tampoco se salvó
    Por Gustavo Veiga
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.