DEPORTES › HERRERA, ROQUE OLSEN Y MENOTTI, LOS ANTERIORES

El cuarto argentino para ese sillón

Gerardo Martino será el cuarto técnico argentino que trabajará en el Barcelona. Los anteriores entrenadores que estuvieron al frente de equipos catalanes son Helenio Herrera, Roque Olsen y César Menotti.

Herrera, que nació en Barracas pero adoptó la ciudadanía francesa, fue un símbolo del Inter italiano, a punto tal que condujo al equipo que dominó Europa y el mundo durante buena parte de la década del 60. Pero antes de ello, entre 1958 y 1960, el Mago tuvo un breve período conduciendo al Barcelona en 94 partidos, con dos títulos conseguidos, además de un porcentaje de efectividad superior al 75 por ciento. Luego, tuvo otros dos períodos como interino, apenas comenzada la década del 80 (1980-1981).

El segundo entrenador argentino resultó el entrerriano Olsen, que jugó fugazmente en Tigre y Racing, pero desarrolló buena parte de su carrera en el fútbol español. Permaneció en España y allí empezó su carrera como DT, dirigiendo a Córdoba, Zaragoza y Deportivo La Coruña. En 1965 fue llamado para dirigir al conjunto blaugrana y estuvo por dos años, con 88 encuentros sobre sus alforjas. Alcanzó el 57,95 por ciento de los puntos en disputa.

El tercero y con una historia más conocida es Menotti, que recaló en el Barça en 1983, luego de comandar al seleccionado argentino en la Copa del Mundo España 1982. El también ex técnico de Huracán, River, Boca, Independiente y Central, entre otros clubes, logró el 54,79 por ciento de efectividad, tras 73 encuentros. En Barcelona festejó las obtenciones de la Copa del Rey, Copa de la Liga y Supercopa de España, todas en 1983. En esa etapa dirigió a Diego Maradona y también, por un período muy breve, al ex delantero de Newell’s Jorge Gabrich.

Ahora será el turno de Martino, que firmó contrato por tres temporadas, y que dirigirá a Lionel Messi y Javier Mascherano, con la difícil misión de hacer olvidar el ciclo de Pep Guardiola.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El cuarto argentino para ese sillón
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.