DIALOGOS › ¿POR QUé DéBORA SWINTUN?

Verse en el espejo

 Por Mario Wainfeld

Débora Swintun es antropóloga, nació y pasó casi toda su vida en Villa Inflamable. Escribió, junto al sociólogo Javier Auyero, el libro Inflamable. Estudio del sufrimiento ambiental (Paidós, 2008), una atrapante investigación sobre los depredadores efectos sociales de la contaminación ambiental. Auyero tiene ya una interesante producción respecto de los sectores populares en Argentina.

En yunta, los dos autores producen un texto sobre la conducta de los castigados pobladores vecinos al Polo Petroquímico. Varias de sus observaciones principales se recorren en la entrevista, sobre todo aquellas referidas a la desmovilización, la confusión que producen las propias empresas que contaminan, los medios, los abogados, los médicos, los políticos. A la curiosa actitud de espera de los pobladores y a sus causas. Pero el libro, y la entrevista, no incluyen sólo esa historia. También la de Débora, una joven apasionada por su saber, locuaz y risueña quien, a medida que avanza su labor, se interroga sobre su propia situación, la “desnaturaliza” (según sus propias palabras), por primera vez en su vida hace estudios para ver si está contaminada. Se ve en el espejo de sus vecinos. Y a partir de eso toma dos decisiones sustantivas, respecto de dónde vivir y respecto de qué hacer para tratar de cambiar algo.

Esta nota recorre las tesis centrales de un libro imperdible y también una historia de toma de conciencia, un caso llamativo de un investigador-investigado, una historia de vida con final abierto.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Verse en el espejo
    Por Mario Wainfeld
 
DIALOGOS
 indice
  • DéBORA SWINTUN, DE VECINA DE VILLA INFLAMABLE A INVESTIGADORA DE SU POLUCIóN
    Antropología de un barrio contaminado
    Por Mario Wainfeld

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.