ECONOMíA › CAMIONEROS DESTRUYERON UN PIQUETE EN LABOULAYE

El día en que se agotó la paciencia

El incidente que terminó con la destrucción del piquete que los productores mantenían en la ruta 7 a la altura de Laboulaye, Córdoba, por parte de camioneros alterados por agresiones sufridas por uno de sus compañeros, retrató ayer el clima de nerviosismo, cansancio e intolerancia al que se llegó luego de 15 días de lockout agropecuario. En Santiago del Estero hubo roces en el que se involucraron productores, camioneros y pasajeros de un micro. En otros puntos del país, hubo inconvenientes con cortes que no dejaban pasar autos particulares. En provincia de Buenos Aires, se informó que hubo piquetes que no acataron el pedido de las entidades de permitir el paso de camiones cisterna cargados con leche fresca. En la mayoría de estos casos, las concentraciones se correspondían con manifestaciones autoconvocadas que no se alineaban con ninguna de las organizaciones en conflicto ni aceptaban sus reglas. Anoche, estos piquetes se presentaban como los más duros frente a la posibilidad de plantear una tregua y suspensión de los cortes para abrir un canal de negociación.

Camioneros que llevaban varias horas detenidos en el corte de la ruta 7 en Laboulaye, al sur de la provincia de Córdoba, destrozaron en la mañana de ayer el campamento que los ruralistas habían montado para sostener el piquete. Según la versión circulante, uno de sus compañeros había sido agredido en otro piquete de la zona y al tomar conocimiento de la noticia embistieron contra la valla dispuesta por los productores. Indignados, atacaron la casilla de los piqueteros, quemaron sillas plásticas y carpas, y volcaron una camioneta, después de sostener una disputa cuerpo a cuerpo con los ruralistas. Un camionero cayó inconsciente, en medio de la refriega, y debió ser trasladado a un hospital en ambulancia.

No hubo detenidos por este incidente. En cambio, diez personas fueron demoradas tras el enfrentamiento entre empleados de un frigorífico y productores rurales que pretendían bloquear un camión que cargaba carne, en las afueras de Río Cuarto. Los empleados viajaban en una camioneta tipo trafic que acompañaba al transporte de carga y, al producirse el corte, buscaron recuperar el vehículo y continuar la marcha. Ahí se produjo el choque con los productores.

En la provincia de Buenos Aires, se registraron no menos de 70 piquetes en las distintas rutas, con interrupción total del tránsito vehicular en Coronel Brandsen –Ruta 215– y Chascomús –Autovía 2–, al menos durante la mañana. También hubo concentración de agricultores y cortes en Lobos, San Miguel del Monte, Cañuelas, Chivilcoy, 9 de Julio, Bragado, Suipacha, Navarro, Mercedes, San Nicolás, San Pedro, Tres Arroyos, Bahía Blanca, Pergamino, Chacabuco, El Socorro y Luján, además de otras tres o cuatro docenas de localidades.

Sobre la ruta 34, en el límite entre Santiago del Estero y Tucumán, cientos de pasajeros que viajaban en micros quedaron varados durante 16 horas como consecuencia de un conflicto entre los productores y camioneros. Estos, en represalia porque no los dejaban transitar, cruzaron sus vehículos sobre la ruta interrumpiendo completamente el paso. Luego de prolongadas deliberaciones, acordaron dejar pasar a los viajeros y aceptaron que se impida la circulación a los camiones llevando cargas de productos agrícolas.

De los cortes en el resto del país, sólo hubo incidentes parciales en el de la ruta 14 en Gualeguaychú, donde en varias oportunidades, especialmente durante la mañana, hubo discusiones entre camioneros y productores. En ese lugar se asienta una de las asambleas más fuertes y más rebeldes e intransigente, con “televisación en directo” de los canales de cable prácticamente en forma ininterrumpida desde el último fin de semana.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.