ECONOMíA › RECAUDACIóN RECORD EN MAYO, GRACIAS A IVA, GANANCIAS Y RETENCIONES

El agro aportó 3 por ciento

Los ingresos fiscales aumentaron 28,5 por ciento el mes pasado. Los derechos de exportación fueron los que más subieron. Dentro de ese rubro, la contribución clave fue de hidrocarburos, mientras que granos y aceites sumaron tres puntos del total.

Los ingresos por retenciones a las exportaciones petroleras, de granos y oleaginosas aumentaron 79,8 por ciento en mayo respecto de igual mes del año pasado. Fue la suba más significativa de todos los impuestos, debido al alza de los derechos de exportación en hidrocarburos, cereales y aceites. Las retenciones aportaron el 13,3 por ciento del total de la recaudación: 3219,2 millones de pesos, sobre ingresos globales por 24.259,1 millones. Dentro de esa contribución de las retenciones, las que pesan sobre granos significaron sólo el 3 por ciento de la recaudación total. Los ingresos fiscales marcaron un nuevo record en mayo, que superó la marca anterior de 21.729 millones de enero. La suba contra mayo de 2007 fue de 28,5 por ciento.

El anuncio lo hicieron ayer el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el titular de la AFIP, Claudio Moroni, tras una reunión con Cristina Fernández. La mandataria destacó el nuevo record: “No es del Gobierno, es de todos los argentinos”.

Con los ingresos de mayo, en los primeros cinco meses del año la recaudación alcanzó a 103.522,3 millones de pesos, 39,0 por ciento más que en igual período de 2007. Durante la presentación de los datos, Pezoa indicó que estas cifras “demuestran que se mantiene el crecimiento de la actividad más allá de otras interpretaciones”. El funcionario sostuvo que la recaudación “no se vio afectada” por el lockout de las entidades del campo, ya que los tributos directos que aporta ese sector, como el pago de las retenciones a los granos y aceites, se mantuvieron en los niveles de los últimos meses.

Pezoa también minimizó cualquier efecto de la inflación sobre el crecimiento de la recaudación, en especial en el IVA, que registró una suba interanual del 32,8 por ciento. “Evidentemente hay aumento de precios, pero el aumento del IVA es consecuencia del aumento del consumo y de la actividad económica, más allá de algunos numeritos que algunos hacen, diciendo que la inflación es tal o cual”, aseguró. El IVA alcanzó a 6711,3 millones de pesos y representó el 27,7 por ciento del total de lo recaudado. En segundo lugar se ubicó Ganancias, con 5275, el 21,7 por ciento del total.

También se verificó un fuerte aumento interanual, del 40,2 por ciento, de los ingresos por contribuciones patronales, merced al alza de los salarios y de la cantidad de gente empleada registrada. En este último punto, el titular de la AFIP, Claudio Moroni, informó que entre mayo de este año e igual mes del año pasado “la cantidad de empleados registrados creció el 7,2 por ciento”. En tanto, el impuesto a las débitos y créditos bancarios (conocido como impuesto al cheque) sumó 1685,8 millones de pesos, con un incremento interanual del 31 por ciento. “Esto da una pauta del crecimiento que viene teniendo la actividad económica”, aseguró Pezoa.

Compartir: 

Twitter

Claudio Moroni, titular de la AFIP, ojea los papeles del secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.