ECONOMíA › DIFICULTADES DE ABASTECIMIENTO DE GAS BOLIVIANO

Argentina como tercera prioridad

El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Carlos Villegas, admitió que aun en el caso de que su país logre incrementar la producción no lo hará “en los volúmenes que requerimos para el mercado interno y el externo”.

En cuanto a cómo se distribuirán estos volúmenes escasos, Villegas señaló: “Nuestra prioridad es el mercado interno, segundo Brasil y tercero, Argentina”. Según informó el ministro de Hidrocarburos ayer a la prensa, el orden de prioridades fue conversado con sus pares de Brasil, Edison Lobao, y de Argentina, Julio De Vido, hace dos semanas en el encuentro regional en Caracas.

Bolivia exporta 30 millones de metros cúbicos diarios de gas y a la Argentina, entre 1,65 y 2 millones en promedio. En el mejor de los casos, este volumen representa una cuarta parte de los 7,7 millones de metros cúbicos diarios contratados para este año. Bolivia destina seis millones de metros cúbicos diarios para cubrir su demanda interna.

Villegas afirmó que la intención es acelerar el crecimiento de la producción y exigir a las empresas petroleras “la inversión en campos que tienen mucha potencialidad”. En el corto plazo, Bolivia no tiene perspectivas de que aumente la producción de gas, estancada debido a las bajas inversiones. Un informe difundido ayer por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), que agrupa a todas las petroleras que operan en el país, señaló que la producción de gas ronda los 40 millones de metros cúbicos diarios, mientras que todos los contratos vigentes demandan 55,7 millones.

En el caso argentino, el proyecto del gasoducto mesopotámico o del Nordeste ampliaría la capacidad de compra de gas boliviano en 20 millones de metros cúbicos en unos cinco años. Las expectativas del gobierno boliviano es reactivar las inversiones luego del proceso de renegociación de contratos, tras el cambio de reglas dispuesto en la gestión de Evo Morales.

La petrolera estatal YPFB administra las productoras de gas Andina y Chaco y la transportadora Transredes. Esta última fue nacionalizada el 1º de mayo pasado, proceso que aún está en trámite de consolidación. Frente a las críticas a YPFB por su capacidad de gestión, Villegas replicó que las nacionalizaciones no van a tener ningún efecto negativo sobre los mercados internos y externos atendidos por el gas boliviano.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.