ECONOMíA › RECOMPRARáN DEUDA PúBLICA. LA DECISIóN SE TOMó ANOCHE EN LA QUINTA DE OLIVOS

Una jugada para calmar las aguas

El Gobierno sorprendió ayer por la noche al anunciar que recomprará títulos de la deuda pública que presenten “importantes vencimientos” de intereses entre lo que queda de 2008 y 2009. Buscan generar confianza para evitar que los bonos sigan cayendo.

 Por Fernando Krakowiak

El Gobierno sorprendió ayer por la noche al anunciar que recomprará títulos de la deuda pública que presenten “importantes vencimientos” de intereses en los próximos 18 meses. El objetivo central es mostrar ante los mercados financieros voluntad y capacidad de pago para regenerar la confianza perdida y evitar que la cotización de los bonos siga cayendo, como ocurrió la semana pasada, cuando llegaron a derrumbarse hasta un 13 por ciento (por ejemplo, el Par en pesos). No se informó cuánto dinero se destinará a esta operación ni qué títulos están comprendidos en ella, aunque se dejó trascender que la recompra alcanzará a especies en pesos y en dólares, incluyendo distintas series de Boden y Bonar. “La intervención dependerá de cómo evolucionen los mercados”, señaló a PáginaI12 una alta fuente oficial.

En el Gobierno están convencidos de que los títulos nacionales se encuentran “injustificadamente deprimidos”. “Frente a esta situación teníamos dos opciones: quedarnos a esperar pasivamente que los precios se ajusten a la realidad del país, lo cual en algún momento iba a ocurrir, o salir a recomprar con el objetivo de mostrar que podemos pagar y vamos a hacerlo”, señaló la fuente consultada por este diario. La decisión de intervenir en los mercados se tomó anoche en la Quinta de Olivos durante una reunión que mantuvo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con el jefe de Gabinete, Sergio Massa; el ministro de Economía, Carlos Fernández; el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino; y el presidente del Banco Central, Martín Redrado. El Banco Nación será el agente financiero encargado de recomprar los títulos en los próximos días.

Según indicó el Ministerio de Economía a través de un comunicado, “la posibilidad de apelar a esta estrategia no es casual sino causal, ya que surge de la robustez que evidencian las cuentas públicas desde 2003. El ahorro fiscal acumulado en el último lustro, único período de cinco años consecutivos con excedentes anuales superiores al 3 por ciento del PBI en más de 100 años, es lo que permite al Gobierno tomar una medida que redundará en indudables ventajas fiscales”.

El razonamiento oficial es sencillo: si el dinero para afrontar los servicios de la deuda que vencen en lo que queda de 2008 y 2009 está disponible en las arcas públicas, ¿por qué esperar para realizar esas cancelaciones si se puede recomprar los títulos ahora que están baratos, generando confianza y obteniendo a la vez una ventaja financiera? De hecho, algunos bonos están cotizando hasta un 25 por ciento por debajo de su valor nominal.

Ahora bien, si la situación financiera es tan holgada como dice el Gobierno, ¿por qué se le vendieron Boden 2015 a Venezuela a cambio de 1000 millones de dólares a una tasa del 15,5 por ciento, tres veces lo que paga Perú cuando sale a los mercados? Ese fue uno de los motivos que la semana pasada profundizó el nerviosismo entre los principales operadores financieros, provocando una caída en el valor de los títulos públicos argentinos, una baja en el precio de las acciones de las principales empresas, una nueva suba del riesgo país y la consecuente salida de capitales. El Gobierno intenta demostrar con esta jugada que el temor de los mercados no tiene fundamentos sólidos. Hoy se conocerá la primera reacción de la city.

Compartir: 

Twitter
 

Hoy se conocerá la primera reacción de los mercados frente a la jugada oficial.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice
  • RECOMPRARáN DEUDA PúBLICA. LA DECISIóN SE TOMó ANOCHE EN LA QUINTA DE OLIVOS
    Una jugada para calmar las aguas
    Por Fernando Krakowiak
  • SEGURIDAD SOCIAL
    Cómo mejorar las prestaciones

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.