EL PAíS › EL VICEPRESIDENTE SE REúNE MAñANA CON INTENDENTES Y LEGISLADORES PROVINCIALES

Cobos recluta a su tropa bonaerense

En el encuentro se tratará la relación con el kirchnerismo y la creación de una fundación para dotar de estructura al cobismo.

 Por Sebastian Abrevaya

El vicepresidente Julio Cobos se reunirá mañana con intendentes y legisladores radicales de la provincia de Buenos Aires para analizar el escenario posterior a su voto contra el oficialismo en el Senado. “Hace mucho que no se encontraban y había una demanda muy grande de juntarse con Cobos para charlar de todo lo que pasó y de cómo va a seguir el espacio”, contó a PáginaI12 Mario Meoni, intendente de Junín y uno de los hombres de confianza del vicepresidente. En el encuentro seguramente hablarán de la Fundación Ideal, la nueva estructura cobista que piensan crear para poner en marcha “tanto una agrupación política como un ámbito de reflexión y desarrollo de propuestas técnicas”. Sin reconocer la ruptura con el kirchnerismo, el vice ya empezó a transitar su propio camino, lejos de la senda oficial.

Aunque todavía faltaba definir los últimos detalles, lo que se sabía hasta anoche es que el encuentro con Cobos sería una cena en la ciudad de Buenos Aires. Los organizadores calcularon que se sentarán a la mesa alrededor de diez intendentes radicales –mandatarios de San Pedro, Ramallo, Pergamino, Pringles y Junín, entre otros– y ocho legisladores bonaerenses –siete diputados y un senador–. Además del análisis, los cobistas buscarán reforzar la figura del vice “en una provincia clave”.

Los seguidores del Cobos se entusiasman con la popularidad alcanzada tras su voto en el Senado, pero saben que no será fácil sostener esa imagen con el paso del tiempo. En parte, por eso decidieron salir a la cancha con la Fundación Ideas de Desarrollo para América Latina (Ideal) que, según dicen, era un proyecto que ya venían trabajando hace casi dos años. “Ahora lo vamos a potenciar, porque queremos nutrirnos de gente capacitada, con un perfil técnico, que nos pueda dotar de la mayor cantidad de personas para aportar ideas al Gobierno y a la sociedad”, explicó Meoni.

Dentro de la estrategia cobista, el diputado Daniel Katz, jefe del fracturado bloque de la Concertación, está recorriendo el país en nombre del vicepresidente para buscar “consensos” con intendentes radicales y peronistas disconformes con sus estructuras partidarias. Otro objetivo de la estrategia es recomponer el vínculo con los cuatro gobernadores radicales que formaron la Concertación en su versión original. Horacio “Pechi” Quiroga, ex intendente de Neuquén, es uno de los encargados de retomar las conversaciones con Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, y Miguel Saiz, de Río Negro, quienes se mantienen cerca del Gobierno. El correntino Arturo Colombi y el catamarqueño Eduardo Brizuela del Moral se habían alejado de la Concertación hace tiempo por complicaciones políticas en su propio terruño.

Uno de los principales operadores de Cobos sostuvo que la relación del cobismo con el Gobierno está en “terapia intermedia”. Alfredo Cornejo, intendente de Godoy Cruz, advirtió, además, que el vínculo tiene “pronóstico reservado”. Cerca de Cobos aseguran que su idea es “seguir cumpliendo a pleno con su rol institucional”. Las mismas fuentes dicen que el aumento en el nivel de exposición del vice no tiene que ver con un cambio de actitud, sino de los demás: “El siempre recibió a todo el mundo y fue a todos lados donde lo invitaron, lo que pasa es que ahora lo invitan más que antes”.

Compartir: 

Twitter
 

“Había una demanda muy grande de juntarse con Cobos para charlar de cómo va a seguir el espacio.”
Imagen: Enrique Garcia Medina
 
EL PAíS
 indice
  • OPINIóN
    Interrogantes
    Por Eduardo Aliverti
  • LA PRESIDENTA RETOMA LA AGENDA INTERNACIONAL QUE POSTERGARON LOS CONFLICTOS INTERNOS
    CFK emprende la ruta exterior
    Por Fernando Cibeira
  • LA RELACIóN ENTRE LA ARGENTINA, BRASIL Y VENEZUELA
    Té para tres
    Por José Natanson
  • EL VICEPRESIDENTE SE REúNE MAñANA CON INTENDENTES Y LEGISLADORES PROVINCIALES
    Cobos recluta a su tropa bonaerense
    Por Sebastian Abrevaya
  • LA CáMARA BAJA RETOMA LA ACTIVIDAD CON DOS TEMAS CLAVE
    A volar con Diputados
    Por Miguel Jorquera
  • Mensajes de texto
  • HOY PARAN LOS MAESTROS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
    Un día más de vacaciones

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.