EL PAíS › HOY PARAN LOS MAESTROS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Un día más de vacaciones

En el primer día de actividad después del receso de invierno, los gremios docentes bonaerenses realizan una huelga en reclamo de un aumento del 20 por ciento. El gobierno provincial pidió diez días para hacerles una propuesta.

En medio de un conflicto con el gobierno bonaerense, los docentes de establecimientos públicos y privados de la provincia llevarán adelante un paro durante todo el día de hoy, en reclamo de mejoras salariales. Como la protesta fue convocada por el Frente Gremial Docente Bonaerense, que reúne a gran parte de la representación sindical, y también por el sindicato Udocba, se estima que la medida abarcará a gran parte de los docentes de las 220 mil escuelas públicas y los 58 mil establecimientos privados del distrito, donde toman clases un total de 4,5 millones de alumnos.

En ese contexto, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, salió a pedir mesura. Dijo ayer que “seguramente muchos” maestros concurrirán a dar clases igual.

“El gobierno tiene muchas dificultades” para acceder a las pretensiones salariales que tienen los docentes, dijo Oporto. Pero está dispuesto, insistió, a “hacer una propuesta”. Para eso, les pidió a los docentes “diez días” más de plazo.

Los gremios le respondieron al funcionario que ya rechazaron esa propuesta el jueves pasado, cuando fracasaron las paritarias y fue incité el paro. Detrás de la medida que hoy paralizará –según se prevé– a gran parte de las escuelas bonaerense está el frente sindical integrado por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Suteba (Ctera), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET). El frente gremial reclama una suba salarial del 20 por ciento, por fuera del aumento del 24 por ciento que se les otorgó a comienzos de año, y un piso de 1800 pesos en el sueldo básico.

Aunque Oporto reconoció que “por la dinámica gremial” ya no era posible detener la medida de fuerza, repitió que esperaba que “muchos docentes den clases de todas maneras”. Al igual que el director de Educación, otros ministros salieron a criticar el paro docente.

El propio gobernador Daniel Scioli dijo que “estaba fuera de las posibilidades” presupuestarias de la provincia el aumento, porque con uno y otro incremento, los docentes estarían recibiendo una mejora de casi un 50 por ciento. En esa línea, también se pronunció el ministro de Trabajo provincial, Oscar Cuartango, sobre quien recayeron las críticas de los gremios. El secretario general de la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba), Miguel Díaz, señaló que “cuando (Cuartango) dice que no hay que pedir más del 8 por ciento, yo le aconsejaría que trabaje al menos un día como docente”, porque “hoy nos aconseja que no pidamos más del 8 por ciento, mañana nos pedirá que trabajemos gratis”.

Compartir: 

Twitter
 

Al paro adhieren el frente gremial de Suteba, FEB, UDA y otros, además de Udocba.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.