ECONOMIA › OTRA FUERTE SUBA EN LA RECAUDACION, POR RETENCIONES Y POR EL IVA

La AFIP, socia de los exportadores

Los ingresos fiscales de septiembre se acercaron a los 24 mil millones de pesos. Un crecimiento interanual del 42,8 por ciento, que en el caso de los derechos de exportación alcanzó al 147,7 por ciento. Fuerte alza del IVA.

La recaudación impositiva de septiembre alcanzó los 23.899,6 millones de pesos, lo que representa 42,8 por ciento más que los ingresos obtenidos en el mismo mes de 2007. La información fue dada a conocer por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el titular de la AFIP, Claudio Moroni, en Casa de Gobierno, tras una reunión con la presidenta de la Nación en la que también participó el ministro Carlos Fernández.

El crecimiento interanual de la recaudación obedece fundamentalmente al desempeño del IVA y de los Derechos (retenciones) a la Exportación. Los aumentos en ambos tributos explican el 68 por ciento del aumento de más de 7160 millones de pesos en la recaudación respecto de septiembre del año pasado.

El ingreso por IVA neto de devoluciones fue de 7295,9 millones de pesos, y representó un aumento del 42,4 por ciento respecto del año pasado, alza que fue atribuida por la AFIP al aumento de la actividad económica y a la mejora en el cumplimiento de los contribuyentes. Los análisis del área de investigaciones y análisis fiscal de la cartera de Hacienda señalan también, como factores que incrementan los ingresos por IVA, a los aumentos de precios y el mayor nivel de importaciones, según la tendencia observada desde principios de año.

La recaudación por Derechos a la Exportación alcanzó los 4125 millones de pesos el mes pasado, con una significativa mejora del 147,7 por ciento en relación con septiembre del año pasado. Sin duda, el enorme salto en los valores ingresados al fisco se relaciona no sólo con el aumento de los volúmenes de productos exportados, sino también, y principalmente, con las subas en las tasas de imposición en granos y derivados. El gravamen pagado por las ventas de cereales y grasas, así como las de aceites y combustibles, representaron la base determinante de los resultados obtenidos en este rubro.

En lo que respecta al impuesto a las Ganancias, los ingresos del mes pasado sumaron 4397,7 millones de pesos, un 24 por ciento por encima de los números del mismo mes el año pasado. Aquí inciden en los ingresos no sólo el nivel de actividad, de cumplimiento y los precios, sino también las ganancias empresarias por los balances del año pasado, que se reflejan en los anticipos que se ingresan durante el presente ejercicio.

El otro gran rubro en las estadísticas de recaudación es el ítem Seguridad Social, que recogió 2819,5 millones de recaudación, con un incremento del 39,1 por ciento respecto del año pasado. Por el gravamen a los débitos y créditos bancarios, se obtuvieron en septiembre 1684,5 millones, 23,2 por ciento más que en el año anterior.

Teniendo en cuenta los incrementos absolutos en los recursos tributarios totales y en cada impuesto, puede concluirse que, sobre una mejora total de 7160 millones de pesos en la recaudación respecto del año pasado, el 34 por ciento se explica por la suba en los ingresos por retenciones (2460 millones). El 30 por ciento se debe al aumento en la recaudación del IVA (2170 millones), el 12 por ciento a Ganancias (850 millones) y el 11 por ciento a los mayores aportes al Sistema de Seguridad Social (790 millones de pesos).

Compartir: 

Twitter
 

Juan Carlos Pezoa, secretario de Hacienda, y Claudio Moroni, de la AFIP, al anunciar la recaudación.
Imagen: Télam
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.