ECONOMíA › CAíDA BURSáTIL DE 76,1 POR CIENTO

Islandia, en bancarrota

La Bolsa de Reikiavik reabrió sus puertas ayer luego de tres días de suspensión de todas las cotizaciones y se desplomó en un inédito 76,1 por ciento, con la economía islandesa al borde de la bancarrota.

Islandia está seriamente afectada por la crisis financiera internacional, que ha devastado su sistema financiero, y el gobierno nacionalizó la semana pasada los tres principales bancos del país. El hundimiento del sistema bancario es especialmente grave en este país, cuyo sector financiero representa de ocho a diez veces su Producto Interno Bruto.

Frente a ese dramático escenario, el primer ministro de Dinamarca, Anders Fogh Ramsussen, afirmó que su gobierno y los de sus vecinos nórdicos están dispuestos a ayudar a Islandia. Rasmussen declinó especificar los detalles de la ayuda, pero aclaró que sería de naturaleza “más que simplemente moral”. Islandia integra junto a Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia el Consejo Nórdico. Mientras, las negociaciones sobre un posible préstamo de Rusia a Islandia comenzaron en Moscú. A la vez, el gobierno islandés mantuvo durante el fin de semana conversaciones con representantes del Reino Unido y Holanda para negociar la devolución de los depósitos de inversores extranjeros en los tres mayores bancos de la isla noratlántica –Landsbanki, Glitnir y Kaupthing–, que ahora operan bajo tutela del Estado.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.