ECONOMíA › PETRóLEO EN 78 DóLARES Y LA SOJA EN 335 DóLARES

Commodities en la montaña rusa

Los vaivenes de la crisis financiera no aflojan. El lunes, los mercados recibieron aliviados el anuncio del rescate coordinado entre las principales economías del mundo, pero las previsiones sobre una posible ralentización en el crecimiento de las economías más desarrolladas continúan presentes. Frente a un escenario de incertidumbre global, los commodities como el petróleo, el oro y los granos dejan de ser las estrellas del mercado y sus precios continúan bajando. De todas maneras, el precio de estos bienes todavía se encuentra por encima de sus promedios históricos.

Impulsado por las proyecciones que anticipan una reducción en la demanda de crudo, la cotización retrocedió 3,2 por ciento y cerró en 78,63 dólares el barril. De todas formas, la especulación no deja de ser atractiva. Ayer, en el mercado de futuros de petróleo, los contratos para entrega en noviembre mostraron una fuerte volatilidad, evidenciando que aun cuando los precios caen, las operaciones especulativas continúan. En Nueva York la cotización alcanzó un mínimo de 74,26 dólares y un máximo de 80,74 dólares durante la jornada de ayer.

Mientras tanto la cotización del oro, que también funcionó como valor refugio en los últimos meses, terminó en 839,5 dólares la onza troy, tres dólares por debajo del cierre anterior. Frente al altísimo grado de incertidumbre, las inversiones en los mercados de commodities para protegerse frente a la crisis dejaron de ser las estrellas y, por el momento, quedaron relegadas frente a otras opciones consideradas más seguras por ser más líquidas, como los de bonos del tesoro norteamericano.

Por su parte, los precios de las materias primas agrícolas, que venían experimentando incrementos espectaculares, están ubicándose en los niveles más bajos del años a causa de las perspectivas de ralentización de la economía mundial. El Fondo Monetario Internacional revisó a la baja su previsión de crecimiento mundial en 2009 al 3 por ciento, frente al 3,9 por ciento de su pronóstico anterior.

Algunos bancos que están en el ojo de la tormenta, como Goldman Sachs, estimaron menores precios para los commodities, pero advierten que la cotización de los productos agrícolas sería menos afectada que otras materias primas por una posible disminución de la demanda.

En el mercado de futuros de Chicago la tonelada de trigo para entrega en diciembre cedió 5,7 dólares y terminó en 210,5 dólares, la tonelada de maíz para el mismo plazo terminó casi sin variaciones en 161 dólares. Mientras tanto, la soja a enero cayó hasta los 334,8 dólares la tonelada, 11,9 dólares menos que la víspera. El aceite producido con la oleaginosa también cerró en baja y terminó en 837,7 dólares.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.