ECONOMíA › AVANCES EN LA SIEMBRA DE GIRASOL Y MAíZ POR LLUVIAS

Apertura para la exportación de trigo

Las lluvias de los últimos días permitieron que se avance en las tareas de siembra de girasol y maíz. En Río Negro, el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, anunció ayer que se pondrían en marcha una serie de medidas para los ganaderos de la provincia afectados por la sequía. Por su parte, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario dispuso la apertura del registro de exportaciones de trigo para las 1.763.063 toneladas del cereal remanentes a agosto de 2008.

En Viedma, Cheppi anunció una línea de crédito subsidiada del Banco Nación a 10 años de plazo, para la reposición de vientres en los rodeos afectados por la falta de lluvia. “También vamos a procurar facilidades para una parte importante de las 600.000 dosis de vacuna antiaftosa y seremos gestores ante las áreas correspondientes en cuanto a desgravaciones impositivas que nos pidieron los ganaderos”, señaló.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, “la reposición generalizada de humedad superficial registrada hacia comienzos de la semana pasada permitió comenzar la siembra de girasol en gran parte del área productiva nacional”. En tanto, los 1,76 millón de toneladas de trigo habilitadas para las exportaciones se componen por 300 mil toneladas pertenecientes al cupo no utilizado en agosto más 1,46 millón de toneladas nuevas surgidas a partir de nuevas declaraciones juradas que se presentaron en septiembre. En lo que va de 2008, y hasta la autorización de esta nueva partida, la entidad que dirige Ricardo Echegaray autorizó las exportaciones de más trigo que en todo 2007. El año pasado se vendieron al exterior 9,46 millones de toneladas del cereal y en los primeros nueve meses de este año ya se autorizaron 9,92 millones de toneladas. Para el organismo, el mecanismo de remanentes exportables tiene el objetivo de “asegurar el abastecimiento interno y autorizar exportaciones confiables”.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.