ECONOMíA › LAS PéRDIDAS DE GM EMPAñAN LAS PERSPECTIVAS

Automotrices yanquis aún empantanadas

A pesar de que los gurúes económicos vaticinan que lo peor de la crisis pasó, la realidad de las automotrices parece contradecir sus presagios. La compañía estadounidense General Motors volvió a anunciar ayer otro abultado rojo en sus resultados. La firma, que negocia por estas horas con FIAT la venta de la marca Opel, informó una pérdida de 6000 millones de dólares en lo que va de este año y un desplome de 47 por ciento en sus ingresos. Para reducir sus gastos y eliminar su stock excedente de unidades, GM cerró trece plantas en Estados Unidos y una en México. De todos modos, requerirá de un auxilio adicional para subsistir. El ala financiera de la constructora de vehículos, GMAC, requiere de 11,5 mil millones de dólares de capitalización (ver aparte). FIAT y Chrysler, en tanto, avanzan en el proceso de integración. Incluso, el titular de la firma italiana, Sergio Marchionne, asumirá la dirección de la estadounidense.

Desde que se desató la crisis, la compañía que integra junto con Chrysler y Ford los Tres Grandes de Detroit se convirtió en una verdadera aspiradora de recursos públicos. Los rescates oficiales no evitaron los constantes rojos en sus balances y su presidente, Rick Wagoner, tuvo que renunciar ante su negativa para aceptar la bancarrota de la automotriz. El mes pasado, la segunda compañía más grande del mundo –supo ser la primera hasta que fue desplazada por la japonesa Toyota– suspendió hasta mediados de julio sus actividades en catorce plantas. Ayer General Motors informó haber perdido 6000 millones de dólares en el primer trimestre del año, unos 2700 millones más que en el mismo período de 2008, mientras que sus ingresos se desplomaron un 47 por ciento, para ubicarse en 22.400 millones de dólares.

El presidente y consejero delegado de GM, Fritz Henderson, afirmó que el plan de reestructuración de la compañía “está diseñado para arreglar los aspectos fundamentales de nuestra empresa”. La firma tiene hasta el 1º de junio para reestructurar su deuda. De lo contrario, tendrá que declararse en quiebra, como hizo Chrysler.

Por su parte, FIAT ofreció a GM mantener una participación en Opel de hasta el diez por ciento, a cambio de negocios en Europa y Latinoamérica de la firma estadounidense, informó el diario The New York Times. Pero GM quiere al menos 30 por ciento. Mientras, el titular de la firma italiana se colocará también al frente de Chrysler. “Marchionne se convertirá en el nuevo director general de Chrysler cuando concluya el procedimiento de quiebra”, declaró el portavoz de la compañía.

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