ECONOMíA › EL TITULAR DE LA ANSES EXPLICó EN EL CONGRESO LAS INVERSIONES DEL ORGANISMO

Recursos previsionales bajo control

Amado Boudou pasó por la Comisión Bicameral que audita el manejo de los fondos jubilatorios. Destacó la repatriación de capitales que las AFJP habían invertido en acciones de empresas extranjeras. La oposición no puso mayores objeciones.

 Por Sebastián Premici

El titular de la Anses, Amado Boudou, pasó sin sobresaltos su segundo examen ante la Comisión Bicameral para el Control de Fondos de la Seguridad Social. El funcionario defendió ante los legisladores –seis del FpV y seis de la oposición– el nuevo rol de la Anses en la economía argentina. “No puede existir un sistema previsional sin creación de empleo”, aseveró. En ese sentido, el funcionario aseguró que todas las inversiones del organismo tienden a la generación de puestos de trabajo y a mantener la economía en movimiento. A diferencia de otras oportunidades, la UCR y la CC no salieron al cruce del representante del Gobierno y sólo formularon algunas preguntas para complementar la información. Ni siquiera volvieron a la carga con la demora de cinco meses en la creación de esa comisión de control. Por su parte, el PRO cuestionó el nuevo paradigma de la Anses y aseguró que el organismo debería pensar en la rentabilidad antes de realizar cualquier inversión.

Boudou comenzó su exposición dando cuenta de algunas diferencias entre las ex AFJP y el actual régimen de reparto en relación a la cartera de inversiones. Las AFJP tenían al 5 de diciembre de 2008 depósitos en bancos por 3416 millones de pesos, mientras que el sistema público (SIPA) maneja 5918 millones de pesos en bancos locales. Esta variación del 73 por ciento está dada por la repatriación de capitales realizada por la Anses: 400 millones de dólares en octubre del año pasado y 1200 millones de dólares en estudio. Se trata de fondos que las AFJP tenían invertidos en acciones de compañías extranjeras, como Bank of America, Exxon o Coca-Cola. Ahora, esos recursos se utilizan para financiar la economía local, destacó Boudou.

Las colocaciones a plazo fijo también aumentaron, tanto en monto (7,86 por ciento), como en plazo. Se pasó de los 30 días a los 200 días. “Las ex AFJP habían utilizado el tope máximo de colocaciones en el exterior –que era del 10 por ciento del total del Fondo– y no habían invertido lo suficiente en la economía real”, aseveró el funcionario. Actualmente, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad cuenta con 101.000 millones de pesos. El superávit del organismo en lo que va del año asciende a 4000 millones de pesos, que están depositados en un plazo fijo en el Banco Nación.

El rubro donde se notó la mayor variación entre las ex AFJP y el SIPA fue el de proyectos productivos o de infraestructura. Hasta el 5 de diciembre se habían invertido 530 millones de pesos (una participación del 0,66 por ciento) mientras que al 30 de abril, las inversiones en infraestructura habían aumentado a los 1446 millones de pesos. Y el total de fondos licitados al sistema productivo, a través del Mercado Abierto Electrónico (MAE), llegó a los 3700 millones de pesos.

La estrategia de Boudou fue apabullar a los legisladores con números y cifras. “Antes de decir cualquier barbaridad, van a tener que leer el informe completo. Los números son irrefutables”, señaló a Página/12 un legislador especialista en temas previsionales.

La oposición (UCR y Coalición Cívica) le solicitó a Boudou que sea más detallista con su informe. La legisladora Fernanda Reyes reclamó información sobre los créditos hipotecarios que se empezarán a otorgar a partir de la incorporación de Boudou como director en el Banco Hipotecario. Boudou respondió: “Hay que esperar el anuncio presidencial” de la próxima semana. Por otro lado, Gerardo Morales reclamó por las sentencias judiciales a favor de los jubilados. “Este año vamos a ejecutar 2000 millones de pesos”, agregó Boudou.

Por su parte, el diputado por el PRO, Julián Obligio, apuntó contra la legitimidad del SIPA. “¿Por qué se habla de un nuevo paradigma? No lo entiendo. Dentro de este nuevo paradigma se dice que se invertirá en la economía real. ¿Se está dispuesto a invertir con tasas de interés negativas, que estén por debajo de la inflación?”, se preguntó el diputado en relación con las colocaciones del organismo en el Banco Nación con tasas del 9 por ciento. “Hay que pensar en la rentabilidad de las inversiones”, agregó.

“La mejor rentabilidad del sistema es la generación de empleo, que es lo que permite retroalimentar al propio sistema. Nuestro objetivo es cuidar las inversiones de la Anses”, había argumentado Boudou desde el principio de la sesión.

Pese a la campaña, la segunda reunión de la Bicameral transcurrió bajo un clima con tono republicano, sin exabruptos para las cámaras de televisión. “Fue una reunión de trabajo”, calificaron algunos asesores de la comisión. Dentro de ese clima, dos legisladores del PJ alzaron su voz para “solicitar” obras de infraestructura para sus provincias. Primero fue Roberto Basualdo (PJ disidente-San Juan). “Hay que pensar en los municipios y en las diferentes localidades que necesitan obras de infraestrucutura urgentes”, reclamó. Quien lo secundó en el pedido fue el misionero Luis Viana (FpV).

El último en hablar fue Edgardo Depetri. “Hay que direccionar los fondos para aumentar las jubilaciones”, disparó el diputado kirchnerista, quien también señaló que la Anses debería pensar en qué compañías debería dejar de invertir (vender acciones) y en qué otras podría invertir. “Tenemos recursos como el gas y el petróleo”, agregó Depetri.

Sus palabras se perdieron en el final de la sesión, entre saludos a Boudou y entrevistas para las cámaras de televisión. “Conociéndolo a Depetri, creo que apuntó a una mayor injerencia dentro de YPF. No tengo información oficial pero creo que le pidió a la Anses que invierta más en la petrolera”, indicó a este diario un diputado K. Boudou prometió volver cada vez que lo llamen.

Compartir: 

Twitter
 

“No puede existir un sistema previsional sin creación de empleo”, destacó Boudou.
Imagen: DYN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.