EL PAíS › POR LOS INCIDENTES EN LA CELEBRACIóN DEL ESTADO DE ISRAEL

Una decena de nuevos detenidos

Según fuentes judiciales, en un local del Movimiento Teresa Rodríguez fueron halladas armas y molotovs. Los militantes lo negaron.

 Por Laura Vales

Diez integrantes del Movimiento Teresa Rodríguez fueron detenidos en el local y comedor comunitario que la agrupación tiene en Florencio Varela, tras un allanamiento realizado en relación con los incidentes ocurridos en el acto por el aniversario del Estado de Israel. Según señalaron en el juzgado federal de Claudio Bonadío, en el local la policía encontró armas de fuego y bombas molotov, motivo por el cual detuvo a las personas que se encontraban en el interior. Los arrestados se suman así a los cinco detenidos tras los hechos del domingo.

El operativo se realizó en el centro comunitario ubicado en la calle Bruselas 178 de la citada localidad bonaerense, donde, según las fuentes judiciales, se habrían encontrado cuatro pistolas y revólveres, además de las molotovs. El edificio es el local más conocido del MTR. Ayer, su dirigente Roberto Martino dijo que en el lugar “no había armas ni molotovs”, y sostuvo que esos elementos fueron “plantados por la policía porque en el expediente (judicial) no tienen nada para sostener las acusaciones” contra los integrantes del movimiento.

Los cinco detenidos del domingo están imputados por los delitos de daño, atentado y resistencia a la autoridad y asociación ilícita, figuras agravadas por violar la ley antidiscriminación. En cuanto a los nuevos, las fuentes judiciales señalaron que fueron llevados por tenencia de armas y no está establecido si van a recibir la misma acusación que los anteriores. De los diez, siete son varones y tres mujeres. Hoy serían indagados por el juez.

Los hechos que originaron la causa ocurrieron durante el acto por el 61º aniversario de la creación del Estado de Israel. Querellantes y testigos declararon en el juzgado que mientras se realizaba el festejo un grupo de personas salió de la boca del subte y comenzó a pegarles a los asistentes a la ceremonia. La versión de los que participaron del rechazo al acto –integrantes de Quebracho, del MTR y del Frente de Acción Revolucionaria– es que fueron, dijo Martino, a “expresar una posición contraria a la política de Israel, que ha convertido en un gueto a la Franja de Gaza, y antes de llegar al lugar una patota de civil con armas en la mano les salió al cruce”.

Desde el gobierno nacional, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, volvió a repudiar los incidentes. El funcionario fue consultado al término de una reunión con el embajador norteamericano, Earl Anthony Wayne. Dijo que Leonardo del Grosso, ex integrante de Quebracho y uno de los detenidos del domingo, “se manifestó en enero y en tres o cuatro oportunidades, incluso contra Eduardo Elsztain en el Hotel Intercontinental”, y agregó que Martino le parecía un “ser menor”. Quienes participaban del acto conmemorativo, sostuvo, fueron “vilmente atacados por un grupo de locos inadaptados”.

Compartir: 

Twitter
 

El local del MTR en Florencio Varela fue allanado por orden judicial.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.