ECONOMíA › BAJA EN LAS VENTAS MINORISTAS

Las culpas son globales

Un relevamiento realizado por la Cámara Argentina de Comercio devela que dos de cada tres establecimientos registraron en mayo algún tipo de caída en sus ventas, respecto de igual mes del año pasado. El dato positivo, en tanto, fue que el 81 por ciento de los comercios encuestados informó haber mantenido su plantilla de personal. Al momento de buscar un justificativo al retroceso de sus ventas, las respuestas se centraron en el actual contexto de crisis global.

En una encuesta realizada por la entidad de la que participaron cerca de 500 comercios minoristas de 126 ciudades de todo el país se obtuvo que 65,7 por ciento registró el mes pasado caídas interanuales de ventas, el 24,7 que se mantuvieron y un 9,7 que se incrementaron. El estudio de la Cámara señala que el comercio del interior fue el que en mayor medida disminuyó, pero es también el de mejores perspectivas para los próximos tres meses.

En materia de empleo, 81 por ciento de los comercios afirmó que mantuvo estable su dotación de personal en mayo, mientras que el 16,4 por ciento admitió despidos y sólo un 1,9 por ciento incorporó trabajadores. La encuesta señala que casi un 60 por ciento de los locales no vio modificado su nivel de cobranzas, en tanto un 34,4 respondió que sufrió una merma.

Para los meses que vienen, el 73,7 por ciento de los negocios prevé que las mismas aumentarán o permanecerán en el nivel actual, mientras que otro 26,2 cree que empeorarán. A nivel sectorial, el grupo de empresarios que considera que sus ventas crecerán pertenece a rubros textiles, vestimenta, calzado y ropa de cuero. Entre los que esperan que se mantengan estables se ubican los segmentos de alimentos, bebidas y tabaco, mientras que prevén retrocesos en flores, plantas y semillas, según el relevamiento de la cámara que conduce Carlos de la Vega.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.