SOCIEDAD › UNA BEBA DE TRES MESES FALLECIó EN EL HOSPITAL POSADAS POR LA INFLUENZA A

Primera víctima fatal de la gripe A

La pequeña había nacido prematura y ya tenía complicaciones respiratorias. Hay cuatro personas en terapia intensiva. El Comité de Crisis podría decidir –tal como adelantó Página/12 el viernes– cambios en el abordaje de la epidemia.

 Por Pedro Lipcovich

Se registró la primera muerte en la Argentina por gripe A –una beba de tres meses, que había tenido una internación previa por problemas respiratorios– y hay cuatro personas en terapia intensiva, tres de ellas bajo asistencia respiratoria mecánica y con pronóstico reservado. Ni para la bebita fallecida ni para las personas en terapia intensiva pudo rastrearse el “nexo epidemiológico” con casos llegados desde otros países, lo cual tiende a confirmar que el virus ya se está diseminando en la comunidad, por lo menos en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Por eso es previsible que, luego de una reunión de expertos que se hará hoy en el Ministerio de Salud, se confirme el pase –en las áreas donde ya hay diseminación– a la segunda etapa de abordaje de la epidemia: no se hará diagnóstico de laboratorio en cada caso ni se rastreará el nexo epidemiológico, sino que se tratará a cada paciente según la gravedad de sus síntomas. En la Argentina e internacionalmente, hasta ahora, el grado de mortalidad de la gripe A no supera el de la gripe estacional.

“Se confirma el primer fallecimiento por gripe A”, anunció ayer Graciela Ocaña, ministra de Salud. Se trata de una beba de tres meses que murió en el Hospital Posadas, en la localidad de Haedo. “Había nacido prematura y ya en ese momento quedó hospitalizada varias semanas con un problema respiratorio, vinculado con esa prematurez –precisó Juan Carlos Bossio, director de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación–. Fue dada de alta pero al poco tiempo volvió a ser internada con problemas respiratorios, y esta vez se confirmó la presencia del virus de la gripe A.”

Bossio agregó que “se indagaron los posibles contactos de la beba con otras personas que pudieran tener el virus, pero no se pudo constatar ningún vínculo con otro caso confirmado”.

–Esto confirma la diseminación del virus en la comunidad... –observó Página/12.

–Por supuesto –contestó Bossio–. En los últimos días se vienen registrando casos confirmados sin vínculo detectable con los que ya se habían constatado. Esto denota que hay áreas específicas, particularmente la región metropolitana, donde se detecta la circulación del virus en la comunidad. Tampoco en los casos de personas hospitalizadas en grave estado pudimos constatar antecedentes de viajes al exterior o nexo con alguna persona que haya viajado.

La consecuencia de esta nueva situación será –como anticipó Página/12 el viernes pasado– el pasaje desde la fase de “contención” a la de “mitigación” de la epidemia. “Hoy, a las diez de la mañana, se reúne el Comité de Expertos (en el que participan representantes de las sociedades médicas especializadas) que efectuará una última revisión: a partir de lo que el Comité decida, el Ministerio de Salud emitirá la comunicación oficial, que se pondría en práctica desde mediados de esta semana. Hay que tener en cuenta que, en las jurisdicciones donde todavía no hay diseminación, el abordaje continuará siendo como hasta ahora”, anticipó Bossio, y destacó que “todo esto está en consonancia con la recomendación emitida por la OMS desde que, el 11 de junio, declaró la fase 6 de pandemia”.

En esta fase, “no se efectuará el diagnóstico de laboratorio en cada caso, sino sólo en los casos graves, hospitalizados, y también en muestras con fines de vigilancia epidemiológica, para confirmar que el virus en circulación es el mismo e investigar su comportamiento”, explicó Bossio.

Los medicamentos antivirales se reservarán “para los casos graves”, ya que los demás no los requieren en principio, como sucede con la gripe estacional. Se mantiene el criterio del aislamiento voluntario de los pacientes pero, al no hacerse seguimiento del nexo epidemiológico, pierde sustento el cierre de todos los colegios donde se hayan registrado casos, que se venía efectuando hasta ahora.

Ayer el Ministerio de Salud comunicó 89 nuevos casos positivos de gripe A, lo cual eleva el total a 733 en todo el país. Alrededor del 80 por ciento de los casos se registran en la Ciudad Autónoma y casi un 20 por ciento en la provincia de Buenos Aires; la mayor parte de estos últimos se anotan en el conurbano, pero Mar del Plata registra ya diez casos. Además, Misiones, Neuquén, Santa Fe, Tierra del Fuego y Córdoba registran un caso cada una.

Hasta ayer, “nueve casos confirmados requirieron internación –informó el Ministerio de Salud–. Uno de ellos ya fue dado de alta, tres continúan en sala general con buena evolución y cuatro están internados en unidad de cuidados intensivos”. La ministra Ocaña precisó que, de los que están en terapia intensiva, “uno es un niño y tres tienen entre 20 y 50 años”.

De estos cuatro en terapia intensiva, “tres están bajo asistencia respiratoria mecánica, lo cual implica mayor gravedad; el restante dejó de requerir asistencia respiratoria, lo cual es un signo de buena evolución. Todos tienen pronóstico reservado”, detalló Bossio.

Según señaló la ministra Ocaña, hay un total de 48 escuelas afectadas. La funcionaria recordó la recomendación de hacer consulta médica cuando se presenten síntomas gripales “en caso de que la fiebre supere los 38 grados”.

Internacionalmente, “en este momento se considera que la mortalidad que produce el virus A (H1N1) es similar a la producida por el virus de la influenza estacional –observó Bossio–; sin embargo, esto puede modificarse y por eso se sigue día a día el comportamiento de este virus. Hay que tener en cuenta que empezó a circular hace poco en el Hemisferio Sur, en la temporada de la gripe estacional. Los países de este hemisferio seremos los que más datos aportaremos sobre el comportamiento del virus en la época invernal; en el Hemisferio Norte, en cambio, su circulación se produce fuera de la estación de la influenza, pese a lo cual ha producido un considerable número de casos”.

Según las cifras proporcionadas ayer por la OMS, se han registrado 35.928 casos de gripe A, en 76 países, con 163 muertes. Estas cifras constituyen un aumento de 5834 casos y 18 muertos desde el informe anterior, dado a conocer el viernes pasado. Los casos reales son más, ya que en los países con transmisión comunitaria sostenida –México, Estados Unidos, Canadá y Chile– no se diagnostican todos los casos, por aplicación del mismo criterio que empezará a regir en la Argentina.

Compartir: 

Twitter

La ministra de Salud, Graciela Ocaña, anunció en conferencia de prensa el primer caso fatal en el país.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.