ECONOMíA › EYRAS SERá REEMPLAZADO POR CAMPILLO EN LA JEFATURA

La Oncca cambia de conducción

 Por Sebastián Premici

Las entidades agropecuarias no se pueden quejar. Tras la formalización del nuevo Ministerio de Agricultura, a cargo de Julián Domínguez, las patronales del campo recibieron otra buena noticia para sus intereses: el desplazamiento de Emilio Eyras al frente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca). En su lugar fue designado ayer Juan Manuel Campillo. Si bien este funcionario pertenece al riñón kirchnerista, el flamante ministro de Agricultura les prometió a los ruralistas que habrá una mayor articulación de políticas entre la Oncca y Agricultura, algo que hasta el momento no ocurría por la fuerte injerencia de Ricardo Echegaray, jefe de la AFIP, en la política agropecuaria.

El ahora ex titular de la Oncca, Emilio Eyras, era la mano derecha de Echegaray. Ambos funcionarios fueron los que diseñaron las últimas medidas para el sector: la liberalización de las exportaciones para el trigo y maíz y la baja en las retenciones para el trigo. Con la salida de Eyras, Agricultura volverá a tener peso en las decisiones políticas y de fiscalización.

“La designación de Campillo se sabía hace tres meses, pero se aceleró por las denuncias de pagos irregulares de subsidios. Desde el Ministerio de Agricultura se buscará hacer de la Oncca un organismo más efectivo. (Julián) Domínguez propiciará un mayor diálogo con el sector. Con (Ricardo) Echegaray era muy difícil acordar políticas”, aseveró a Página/12 una alta fuente del flamante Ministerio de Agricultura.

Campillo fue ministro de Economía en Santa Cruz y un cercano colaborador de Kirchner. Por eso, desde las entidades agropecuarias ven con desconfianza esta designación. “Que se ponga al frente de la Oncca a una persona tan allegada a Kirchner insinúa que van a proteger más a esa entidad” frente a las denuncias, aseveró el diputado electo por PRO Jorge Srodek.

“El flamante ministerio estará a cargo de importantes cuadros políticos, que serán secundados por técnicos reconocidos. Con esta sinergia se intentará encauzar la relación entre las entidades”, comentó un funcionario del organismo.

La Mesa de Enlace no se puede quejar. El Gobierno designó al frente de la Secretaría de Integración Regional a María Alarcón, una persona cercana a CRA, luego oficializó la apertura de las exportaciones y la salida de Eyras de la Oncca, sumado al nuevo ministerio. “Les dimos todo, salvo la baja de las retenciones a la soja”, indicaron a este diario desde Agricultura.

Compartir: 

Twitter
 

Juan Manuel Campillo.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.