SOCIEDAD › CLAUSURAN RIVER Y EL CLUB CIUDAD PARA HACER RECITALES

Con la música a otra parte

Un fiscal porteño dispuso la medida hasta tanto se realicen estudios de impacto ambiental. Denuncias de vecinos sostienen que se superan los límites permisibles de ruido. La medida incluía a GEBA, pero un juez permitió el recital que se hizo anoche.

 Por Pedro Lipcovich

Un fiscal dispuso la clausura preventiva, para la realización de recitales, de los estadios de River y del Club Ciudad, hasta tanto se realicen estudios de impacto ambiental previstos por la legislación porteña. La medida tuvo su punto de partida en denuncias de vecinos y se basa en varias de éstas por “superar los límites permisibles de ruido” y por “vibraciones” en la estructura de edificios próximos. En los clubes River y Ciudad hay previstos grandes recitales en las próximas semanas, desde Los Fabulosos Cadillacs –el 12 de octubre– hasta AC/DC –en diciembre– y buena parte de las entradas ya están vendidas. Los abogados de una de las empresas apelaron la medida ante un juez, quien por de pronto autorizó un recital en GEBA, que también había sido prohibido por el fiscal, pero se efectuó anoche. El fiscal responsabiliza a los clubes por causar demoras en los estudios de impacto ambiental y cita actas de contravención “por superar los límites permisibles de ruido”.

La medida fue dispuesta por el fiscal porteño en lo penal y contravencional Walter Fernández, a partir de “los sistemáticos inconvenientes en ocasión de espectáculos públicos en distintos establecimientos en la zona de Núñez: Club River Plate, Club Hípico, GEBA, Estadio Obras y Club Ciudad de Buenos Aires”. La resolución enumera actas de contravención por “superar los límites máximos de ruido” en recitales de Madonna, Los Fabulosos Cadillacs, Los Piojos, Oasis (River), grupo Keane (Club Ciudad) y otros. También menciona “las reiteradas denuncias por ruidos molestos efectuadas por particulares”.

La resolución observa que, este año “la Fiscalía conformó una mesa de trabajo”, con representantes del gobierno de la ciudad, vecinos, organizadores y autoridades de los clubes: el fiscal planteó, “como primera cuestión, la necesidad de un informe de impacto ambiental previo a los recitales previstos para la segunda mitad del año”, lo cual es “requisito que impone la Ley 123”, de 1998. Por iniciativa de los vecinos “se abordó la cuestión de las oscilaciones que sufren los edificios cuando se realizan estos eventos”, y “un funcionario del gobierno local informó que en la zona del estadio de River hay vibraciones y en las del Club Obras Sanitarias hay ruido”. El fiscal también observó “el estacionamiento masivo de vehículos en lugares prohibidos”.

En el caso de River, la Agencia de Protección Ambiental del gobierno porteño “solicitó al club una propuesta para mitigar las vibraciones”. El club no habría cumplido y por eso “hasta el momento la autoridad competente no ha podido expedirse sobre el impacto ambiental”. Al Club Ciudad, en 2008, la Agencia le había recomendado “implementar un sistema de barrera acústica” y “efectuar próximos recitales en períodos diurnos”.

El fiscal sostiene que “se están promocionando y vendiendo entradas para espectáculos que, a la fecha, no se encuentran en condiciones de ser habilitados”. En el Club Ciudad están agendados Los Fabulosos Cadillacs, para el 12 de octubre; el Personal Fest ’09, para el 16 y el 17 de octubre; y el Pepsi Music, a fines de octubre y principios de noviembre. En River se anuncia la presentación de AC/DC el 2 y el 4 de diciembre.

Las clausuras dispuestas por el fiscal incluían también al club GEBA para el recital de Laura Pausini, previsto para ayer, pero, ante una apelación, el juez Santiago Otamendi autorizó que el evento se cumpliera.

José María Cier, abogado de la productora Roberto Costa –que organiza los recitales del Club Ciudad–, dijo a este diario que “el criterio de que no puede haber shows antes de concluir el estudio ambiental conduciría a detener muchísimas actividades que están en las mismas condiciones”, y observó que “hacer posible el estudio de impacto no es responsabilidad de las productoras sino de los clubes, que vienen haciendo lo necesario”. De todos modos, Cier aseguró que, en próximos recitales, “contribuiremos a mejorar las condiciones de tránsito y procuraremos alentar a que la gente no concurra en auto”. Una fuente de River sostuvo por su parte que la entidad “colabora plenamente para los estudios de impacto ambiental”.

Compartir: 

Twitter
 

En el estadio de River está prevista la presentación del grupo AC/DC el 2 y el 4 de diciembre.
Imagen: Daniel Jayo
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.