ECONOMíA › INDIA Y CHINA PASAN SUS RESERVAS A ORO

El dólar pierde brillo en Oriente

La decisión del gobierno indio de comprar 6700 millones de dólares en oro al Fondo Monetario Internacional disparó el precio de ese metal. El valor de la onza troy se encareció 21 dólares, para alcanzar su máximo histórico de 1080 dólares en la plaza londinense. Mientras, se espera que China anuncie en los próximos días la adquisición de una cifra similar al organismo multilateral de crédito. La suba se reflejó también en el precio del petróleo, que operó cerca de los 80 dólares el barril. De todos modos, este incremento en los commodities –también tuvieron un buen desempeño los granos– no implicó una caída del dólar, que logró mantener la paridad de 1,47 unidades por euro.

Los interrogantes en torno del dólar como reserva se incrementaron ayer tras la decisión de los gobiernos de India y China de aumentar su exposición en oro. Las autoridades monetarias de India adquirieron el equivalente a 200 toneladas del metal. Esto revitalizó las cotizaciones del resto de los commodities. A su vez, los papeles energéticos se vieron favorecidos por esa alza.

En la Bolsa porteña, el índice MerVal avanzó 2,8 por ciento. El panel se ubicó en los 2024 puntos, impulsado por Tenaris, la compañía con mayor incidencia en el indicador. Los papeles de la firma del holding de Paolo Rocca ganaron 6,1 por ciento. En lo que va del año, el MerVal acumula una recomposición de 104,2 por ciento.

Los granos también recibieron el efecto del oro. En el Mercado a Término de Buenos Aires, la soja avanzó 2,70 dólares, a 234,70 por tonelada; el trigo subió 50 centavos, a 134; y el maíz ganó 1 dólar, a 118 los mil kilos. Por su parte, el Mercado de Futuros y Opciones de Rosario (Rofex) informó ayer que alcanzó en octubre su más importante nivel de operación en futuros agropecuarios de los últimos ocho años. El volumen superó los 32 mil contratos. Se posicionó como el segundo mes de mejor operatoria en la historia del mercado, con un aumento de más de 200 por ciento respecto del mismo mes del año anterior.

Los títulos públicos locales arrojaron resultados en ambas direcciones. El Descuento en pesos cedió 0,4 por ciento, mientras que el Par en la misma moneda subió 0,3 por ciento. Por su parte, el Boden 2012, que se entregó a los ahorristas por sus depósitos atrapados en el corralito, bajó 0,9 por ciento.

En la plaza cambiaria el dólar siguió sin variantes. En las principales agencias del microcentro porteño el billete permaneció en 3,83 pesos para la venta. En el segmento mayorista cerró a 3,819 pesos. En tanto, el stock de reservas en poder del Banco Central se ubicó en 46.404 millones de dólares.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.