ECONOMíA › CRECIó LA RECAUDACIóN FISCAL UN 8,8 POR CIENTO

Ingresos como en los buenos tiempos

 Por Cristian Carrillo

La recaudación alcanzó en octubre último a 26.416,9 millones de pesos, lo que representó una mejora de 8,8 por ciento respecto de igual mes del año pasado. El dato fue dado a conocer ayer por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa. La cifra sorprendió a los propios funcionarios, que pronosticaron un desempeño más moderado de las cuentas públicas, según reconoció Pezoa. La buena performance de la recaudación volvió a sustentarse en una mejora en el consumo interno –a través del impuesto al valor agregado– y de las contribuciones patronales. En éstas, por el efecto del traspaso de los fondos jubilatorios y el cambio en el sistema, que duplicó el monto de la contribuciones.

El incremento de la recaudación obedeció principalmente al desempeño de las contribuciones, el IVA impositivo, el impuesto a las Ganancias y a los combustibles. Los ingresos por IVA fueron de 7684 millones de pesos, con una suba interanual de 6,6 por ciento. El IVA impositivo se incrementó en un 21,3 por ciento, mientras que el aduanero retrocedió 16,5 por ciento. A pesar del número negativo, Echegaray aseguró que se trata de la “menor caída interanual” desde que comenzó la crisis. “Esto demuestra que comienza a desacelerarse la caída en la importaciones”, agregó el titular de la AFIP.

La recaudación por el impuesto sobre los combustibles líquidos y GNC tuvo un incremento significativo, con un avance de 48,8 por ciento sobre el año anterior. El fisco ingresó 427 millones de pesos por naftas; 259 millones por otros combustibles; y 371 millones en GNC. “La mejora responde a la recuperación de la actividad, aun en un mes que tuvo un día hábil menos”, explicó Pezoa. Los ingresos por Derechos de Exportación se retrajeron 21,3 por ciento.

Los recursos tributarios derivados exclusivamente a la Administración Nacional alcanzaron a 6568 millones de pesos, con una variación positiva interanual de 52,9 por ciento. Sin tomar en cuenta el efecto del traspaso de los fondos desde las ex AFJP a la Anses, el incremento de esos aportes fue de 23 por ciento respecto de octubre de 2008.

Echegaray explicó a Página/12 que la AFIP esta semana regularizará todas la “devoluciones de IVA a exportadores de aquellas operaciones que ya fueron controladas y aprobadas de acuerdo con el proceso administrativo al 1º de agosto”. “Los que son estímulos a la exportación, todas las operaciones controladas y aprobadas para el 1º de septiembre van a estar lista a través del sistema automatizado. Y otros regímenes de devoluciones están siendo cancelados con los aportes al 30 de septiembre”, explicó el titular del órgano regulador. Echegaray informó que se trata de 692 millones de pesos en “devolución de IVA exportador, estímulos a la exportación y otros regímenes”.

Compartir: 

Twitter
 

Pezoa, secretario de Hacienda.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.