EL MUNDO › EN LA CORTE DE LA HAYA

Apareció Karadzic

 Por Vesna Peri Zimonjic *

Desde Belgrado

El ex líder bosnio serbio Radovan Karadzic apareció ante el tribunal internacional de crímenes de guerra ayer por primera vez, pero sólo para repetir que necesitaba más tiempo para preparar su defensa. El juicio por genocidio de Karadzic comenzó la semana pasada, pero fue boicoteado en las primeras sesiones. Ayer le dijo a la Corte: “No quiero boicotear estos procedimientos, pero no puedo tomar parte en algo que estuvo mal desde el comienzo y donde se violaron mis derechos básicos”.

Representándose a sí mismo, repitió que no había tenido suficiente tiempo para leer las más de un millón de páginas con evidencia y escuchar o ver las más de 300 horas de material de audio y video para preparar su defensa. El juez, O-Gon kwon, dijo que determinaría más tarde la forma en que seguiría el juicio.

Los cargos contra Karadzic incluyen once casos de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, los más serios tratan de la masacre de 1995 de ocho mil musulmanes en Srebrenica y tres años y medio de disparar sobre Sarajevo, que se cobró más de 10.000 vidas en la guerra civil de Bosnia entre 1992 y 1995. Karadzic fue arrestado en Belgrado el año pasado y transferido a la Corte Internacional en julio de 2008, después de una década de estar oculto.

Las familias de las víctimas de Srebrenica estaban espantados ante esta nueva demora. “Estamos disgustados con la decisión de la Corte. Karadzic fue el creador de la guerra de Bosnia Herzegovina y está siendo tratado como un persona privilegiada por la Corte”, dijo una de las sobrevivientes de Srebrenica.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.