EL PAíS › UN FALLO DEL TRIBUNAL SUPERIOR A FAVOR DE MACRI

Ugolini la tiene un poco más fácil

 Por Werner Pertot

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) volvió a fallar a favor del gobierno porteño en el caso de Daniela Bruna Ugolini, la candidata de Mauricio Macri a ocupar un cargo en esa Corte. El TSJ resolvió admitir el conflicto de poderes que planteó la gestión PRO y trasladó el expediente al Consejo de la Magistratura y a los jueces involucrados para que hagan su descargo. Además, mantuvo la suspensión de los seis fallos que detenían el proceso de designación de Ugolini, lo que permitirá al macrismo completar el trámite en la Legislatura. Hoy se reunirán las comisiones para elevar el pliego. El PRO necesitará para aprobarlo en el recinto 40 votos de un total de 60.

Por una presentación del gobierno porteño –para la que asistió Macri en persona al TSJ– el tribunal había habilitado una audiencia pública el viernes, que terminó en escándalo cuando concurrió un grupo de jóvenes a cuestionar a Ugolini al grito de “¡fascista!”. Ese día, la jueza Helena Liberatori firmó un nuevo fallo, en el que cuestionó el del TSJ y anuló el procedimiento. El TSJ había habilitado la audiencia con un fallo dividido, en el que la jueza Alicia Ruiz advirtió que se trataba de un per saltum y afectaba “la independencia del Poder Judicial”. Ruiz se tomó vacaciones, por lo que no participó del fallo de ayer, que firmaron Ana María Conde, José Casas, Luis Lozano, Elizabeth Marum e Inés Weinberg de Roca.

Sus Señorías plantearon que “se aprecia el núcleo de un conflicto de poderes” entre el reclamo del Ejecutivo y los seis fallos judiciales. Los jueces rechazaron el pedido del gobierno porteño de anular el último fallo de Liberatori, pero admitieron el “conflicto de poderes” y reclamaron copias de los expedientes que estaban en los juzgados de Patricia López Vergara y Guillermo Treacy, bajo apercibimiento de enviar una denuncia al Consejo de la Magistratura. Al resto le devolverán los expedientes, aunque con la advertencia de que no pueden interferir en el proceso legislativo. También dispusieron que cualquier denuncia contra Ugolini debe ser enviada “dentro de las 24 horas” al TSJ.

Compartir: 

Twitter
 

Daniela Ugolini.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.