EL PAíS › REUNIóN ENTRE TRABAJO Y LOS DELEGADOS DEL SUBTE

Con aroma a otro paro subterráneo

 Por Adriana Meyer

Ayer se vieron las caras los delegados del subte y las autoridades del Ministerio de Trabajo en medio del conflicto por el reconocimiento del nuevo sindicato que conformaron en febrero. Lejos de diluirse la posibilidad de un paro para esta semana, la ausencia de definiciones la consolidó. “No pasó nada, fuimos pensando que nos anunciaban la inscripción del gremio pero no, por eso planteamos que esto ya se nos escapa de las manos y nos lleva a un paro”, dijo a Página/12 Néstor Segovia, delegado de la línea C.

“Como las expectativas no se cumplieron, ahora deciden los compañeros en asamblea la modalidad de una medida de fuerza”, completó otro delegado, Oscar Arturo. Desde Trabajo dijeron que “terminó la ronda de reuniones” (el lunes el ministro Carlos Tomada estuvo reunido con la Unión Tranviarios Automotor), que ayer les “describieron a los delegados la evolución del trámite”, que escucharon sus argumentos y les relataron cuáles son los de la UTA y que les anunciaron que ahora deberán analizar las posiciones. Además, las autoridades de la cartera laboral los exhortaron a no tomar medidas que afecten a los usuarios.

“Fuimos una delegación de diez, todos dijimos que los plazos para la inscripción están vencidos, que no pueden seguir dilatando esto ni negando el fallo de la Corte y las resoluciones de la Organización Internacional del Trabajo –dijo a Página/12 Claudio Dellecarbonara, de la línea B–. Les explicamos que para los compañeros esto sale o vamos a un conflicto de mayores características. Pero ellos sólo buscan ganar tiempo.” Según este delegado, Tomada habló de problemas legales, de los tiempos y de que la ley tampoco es clara en cuanto a darle la inscripción gremial a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), como paso previo a la personería.

En medio de estas conversaciones, ayer los delegados vieron respaldada su demanda con un fallo de la Justicia que ratificó que los plazos para otorgar la inscripción están vencidos, al rechazar la apelación que había formulado el Ministerio de Trabajo. Habían presentado un amparo por mora en el trámite administrativo y ayer Tomada y su equipo les aseguraron que no volverán a apelar la resolución. La anterior intimación había dado un plazo de diez días, de modo que ahora los trabajadores creen que debería ser inminente la inscripción, “porque la Justicia nos dice que nuestra presentación está bien”, enfatizó Arturo.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.