ECONOMíA › EN NOVIEMBRE REGISTRó UNA MEJORA INTERANUAL DE 46,2 POR CIENTO, UBICáNDOSE EN 2802,1 MILLONES

El supéravit fiscal puso primera

Fue el primer mes del año en que el superávit primario creció con respecto al mismo mes de 2008. Si se descuenta el pago de deuda, se reduce a 2325 millones. La clave estuvo en un ingreso extraordinario registrado como Transferencias corrientes.

El superávit fiscal de noviembre registró una mejora interanual de 46,2 por ciento, ubicándose en 2802,1 millones de pesos. Si se descuenta el pago de intereses de la deuda, se reduce a 2325 millones, 48 por ciento más que en el mismo período del año pasado. “Es un reflejo del crecimiento que tiene Argentina en el último trimestre del año”, aseguró el ministro de Economía, Amado Boudou, al presentar los datos. Sin embargo, el excedente se sostuvo en un ingreso extraordinario incluido en Transferencias corrientes por 4113 millones de pesos. De esta forma, el superávit acumulado hasta noviembre asciende a 12.200,6 millones de pesos.

Por lo general, el rubro Transferencias corrientes registra ingresos mensuales inferiores a los 100 millones de pesos. De hecho, en octubre había sido apenas de 19,5 millones, en abril 42,8, en febrero 32,7 y en noviembre del año pasado sólo 21,9 millones. Ahora la cifra llamó la atención porque sin esos 4113 millones los ingresos habrían sido de 19.937,7 millones, apenas 912,7 millones por encima de los 19.025 millones de gastos corrientes. Por lo tanto, el superávit primario hubiera resultado mucho más ajustado y el superávit financiero se habría transformado en déficit, tal como venía ocurriendo los meses anteriores.

Boudou brindó los números por la tarde junto con el secretario de Finanzas, Juan Carlos Pezoa, y el subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo, y se limitaron a destacar la mejora, la cual vincularon con el fin de la crisis. “Nos estamos preparando para un muy buen 2010”, sostuvo el ministro. Pezoa, por su parte, ponderó que noviembre “fue el primer mes en que el superávit primario crece con respecto al mismo mes del año anterior”. Más temprano, Cristina Fernández de Kirchner había adelantado el dato durante una visita a la planta industrial de la automotriz Volkswagen. “Las cuentas se van recuperando”, remarcó la Presidenta.

En lo que refiere a los gastos, en el comunicado difundido ayer se resaltaron los aumentos en “Prestaciones de la Seguridad Social”, por los incrementos en los haberes, y en “Gastos de Capital”. En este último rubro la suba fue basicamente por las “Transferencias de Capital a Provincia”, destinadas a la realización de obras públicas y de infraestructura básica (financiadas con la afectación de los derechos de exportación a la soja), a la construcción de viviendas contempladas en el programa Fortalecimiento Comunitario del Hábitat y a la ampliación de redes eléctricas. También creció la “Inversión Real Directa”, principalmente por las erogaciones efectuadas por la empresa Nucleoeléctrica Argentina para la terminación de la Central Nuclear Atucha II, y las “Transferencias Corrientes al sector privado”, por el otorgamiento de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, por el aumento de las coberturas asistenciales administradas por el PAMI, por las subas en acciones de sustentabilidad de suministrro de energía eléctrica y por las compensaciones a los usuarios de transporte. También se resaltaron las subas de “Transferencias Corrientes al Sector Público”, por los aumentos otorgados a partir del segundo semestre de 2008, la aplicación de nuevos convenios sectoriales y la incorporación de los trabajadores de las ex AFJP.

Compartir: 

Twitter
 

Juan Carlos Pezoa muestra los números en compañía del ministro de Economía, Amado Boudou.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.