ECONOMíA › AUMENTO EN LAS VENTAS NAVIDEñAS

El consumo, para arriba

La Navidad eludió la crisis. Las ventas minoristas crecieron 8,1 por ciento en comparación con la facturación registrada durante la fiestas del año pasado. Los datos corresponden a un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Por su parte, la Federación de Cámaras y Comercios (Fedecámaras) aseguró que en estas fiestas se batió un record, con incrementos de entre 20 y 25 por ciento en los pequeños negocios y 30 por ciento en los grandes centros comerciales o shoppings.

Según el informe de CAME, el impacto de los pagos extra a jubilados, aguinaldos y anticipos de haberes impulsaron las compras navideñas. El documento señala que los consumidores se volcaron a la compra de regalos pequeños o de bajo valor. El valor promedio del ticket “se ubicó en 55 pesos, un 13 por ciento superior al año pasado”. Bijouterie, bazar y regalos, indumentaria y juguetería son los rubros que experimentaron las alzas más significativas. Otros rubros con aumentos más moderados fueron artículos deportivos, relojería y calzados. Los productos electrónicos se mantuvieron sin cambios respecto del año pasado.

Fedecámaras estimó que “los descuentos que hicieron las grandes cadenas con las tarjetas de débito y crédito” apuntalaron las ventas. A esto se suma “la gran cantidad de dinero que se volcó al mercado interno, producto de la asignación universal por hijo, la suma fija a jubilados y los aguinaldos”.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.