ECONOMíA › RECUPERACION DEL CREDITO BANCARIO, CONCENTRADO EN EL RUBRO DE CONSUMO. SUBE EL DESTINADO A PYMES

Exprimir la tarjeta y financiar el saldo

El crecimiento del crédito total estuvo liderado en un 90 por ciento por las financiaciones destinadas a las familias, en especial a saldos de tarjetas de crédito. En tanto, la banca pública impulsa la categoría préstamos destinados a las pymes.

 Por Cristian Carrillo

Con ritmo lento, pero constante, se recuperó el crédito bancario. Los préstamos al sector privado no financiero recuperaron la tendencia positiva que habían abandonado con el arribo de la crisis internacional y el mes pasado arrojaron su cuarto incremento consecutivo. Los niveles de financiación mejoraron en enero 1,2 por ciento con respecto a diciembre último, y 9,5 por ciento contra igual mes del año pasado, según un informe difundido por el Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (Cefid-Ar). El informe subraya que los saldos de préstamos totales al 29 de enero, expresados en pesos, alcanzaron a 141.287 millones de pesos. De todas maneras, el aumento estuvo liderado por las financiaciones destinadas al consumo.

Durante el primer mes del año, los préstamos a las empresas evidenciaron un leve incremento de 140 millones de pesos (de 0,3 por ciento). El desempeño estuvo conformado por una fuerte caída en los adelantos a sola firma (de 4,4 por ciento) y menos marcada en préstamos hipotecarios (0,4 por ciento). Mientras, los créditos contra documentos, los más importante del sector empresario, lograron un avance de 2,2 por ciento y las otras líneas de financiamiento mejoraron 6,7 por ciento, detalla la entidad conformada por el Banco Nación, Provincia de Buenos Aires, BICE y Credicoop. En relación con un año atrás, la financiación con destino a empresas registró un aumento de 14,3 por ciento; documentos y otras líneas aumentaron 20,5 y 41,7 por ciento respectivamente.

El crecimiento del crédito total estuvo liderado en un 90 por ciento por las financiaciones destinadas a las familias, en especial a saldos de tarjetas de crédito. Por este último concepto los bancos cobran en promedio a sus clientes tasas de interés que llegan a un 35 por ciento anual. En enero, los préstamos en pesos a las familias se incrementaron con relación a un mes atrás en 2,1 por ciento. En tanto, el financiamiento de los saldos de las tarjetas arrojó una alza de 4,9 por ciento (unos 865 millones de pesos).

En segundo lugar, también se observa un avance, aunque de menor ritmo, de los préstamos personales, los cuales presentan una variación positiva de 1,3 por ciento. Por su parte, las líneas de préstamos prendarios e hipotecarios crecieron levemente (0,4 por ciento) durante el mes, alcanzando un saldo de 7089 y 10.188 millones de pesos respectivamente. En cuanto a la evolución de los últimos doce meses, se registró un incremento de 5606 millones de pesos, equivalente a 9,2 por ciento.

En tanto, los préstamos en moneda extranjera al sector privado registraron en enero un crecimiento mensual del 0,9 por ciento. El mismo se explica por el aumento de los préstamos a la empresas por 38,4 millones de dólares (0,8 por ciento) y a las familias por 7,8 millones (2,6 por ciento).

El informe de Cefid-Ar sostiene que “se consolida el crecimiento de los préstamos a pequeñas y medianas empresas que comenzó en agosto pasado”. Esta mejora se explica “fundamentalmente por el rol destacado de la banca pública nacional”, que elevó los préstamos a las pymes en 46,4 por ciento interanual. En cambio, las entidades privadas presentaron en su conjunto una disminución de 0,2 por ciento “traccionada por la fuerte disminución del financiamiento a las pequeñas y medianas empresas por parte de la banca extranjera”.

Compartir: 

Twitter
 

Por saldos de tarjetas, los bancos cobran en promedio tasas que llegan a un 35 por ciento anual.
Imagen: Leandro Teysseire
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.