ECONOMíA › LA METALURGIA CRECIO 4 POR CIENTO

El metal resiste

La producción del sector metalúrgico se incrementó un 7 por ciento en el cuarto trimestre de 2009 con respecto al anterior, y un 4 por ciento en la comparación interanual. Los buenos registros impactan también en las expectativas de los empresarios de un sector amparado de la competencia externa por medidas oficiales, que para los próximos años prevén más actividad, algo más de inversiones y, posiblemente, más empleo.

Aquellos datos están consignados en el último informe de Coyuntura elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de Adimra (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina). “Si se tiene en cuenta que en el tercer trimestre de 2009 el incremento de la producción metalúrgica fue de 10 por ciento, se observa la consolidación de la tendencia positiva iniciada en el segundo semestre de 2009”, señaló el texto. Un trabajo anterior de la entidad había puesto de relieve el aumento de las ventas al exterior de los bienes metalúrgicos, que dio un salto del 39 por ciento respecto del tercer trimestre y del 15 por ciento en relación con el último de 2008. Claro que esa suba fue básicamente por la mayor cantidad de unidades vendidas, ya que los 7300 millones de dólares de divisas recaudadas en 2009 implican una baja.

El informe demuestra que existen expectativas positivas para los próximos meses. En función de las órdenes de compra actuales, el 65 por ciento de las firmas considera que su producción mejorará, mientras que el resto se divide entre aquellos que estiman que se mantendrá igual o sólo disminuirá. En cuanto al nivel de inversión del sector, 30 por ciento de las empresas manifestó que ampliará sus inversiones, y en materia de empleo, para el cuarto trimestre de 2009 la industria metalúrgica muestra un alza del 0,9 por ciento respecto del período anterior.

El titular de Adimra y ex presidente de la Unión Industrial, Juan Carlos Lascurain, consideró “fundamental consolidar el proceso de recuperación iniciado en la segunda parte del año. Así se podrá dar lugar a un nuevo ciclo de crecimiento, que permita seguir generando empleo de calidad, incrementar las inversiones y mejorar la competitividad de las empresas”. El mismo dirigente hace algunas semanas ponderó el sistema de licencias no automáticas de importación con el cual el gobierno nacional ampara la producción metalúrgica, que a juicio del ex titular de la Unión Industrial Argentina representa uno de los sectores “sensibles”.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.