EL PAíS › LA REFORMA DEL SECUNDARIO SE LANZO DESDE LA CASA ROSADA

Todos, con el guardapolvo

La Presidenta, acompañada por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, dijo que la nueva escuela media apunta a rescatar lo viable. Fortalecer Lengua y Matemática, educación sexual, derechos humanos y prevención del consumo de drogas.

 Por Julián Bruschtein

“Volvemos a nuestra querida y gloriosa escuela secundaria. Aquella que nos formó y que podía hacernos prescindir de ir a la universidad porque nos daba herramientas suficientes.” Así presentó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner las mejoras que se impondrán en la escuela secundaria a partir de ahora. Anunció que se invertirán 2.132.700.000 pesos para el mejoramiento de las condiciones materiales, institucionales y tecnológicas de los colegios públicos. Además se unificará el sistema en todo el país para que se emitan títulos secundarios de Bachiller y Técnico y se intensificará la enseñanza de educación sexual, derechos humanos y prevención del consumo de drogas, entre otros puntos.

Con el objetivo de reducir el abandono escolar y generar una educación inclusiva, Fernández de Kirchner anunció junto al ministro de Educación, Alberto Sileoni, el paquete de medidas que reformulan el sistema de la enseñanza media en todo el país. “Volvemos no a lo simple, sino a lo sencillo y viable”, afirmó la Presidenta después de elogiar el programa presentado por Sileoni minutos antes, y resaltar el esfuerzo realizado por el Gobierno en materia presupuestaria para el área educativa que “hizo que se cumpliera con el objetivo de invertir el 6 por ciento del Producto Bruto Interno en estos años de gobierno”. Anunció también el envío de 250 mil computadoras destinadas a los alumnos de los años superiores de las escuelas técnicas y destacó el acuerdo al que arribaron los gremios docentes y el Estado en la paritaria nacional (ver aparte).

En la espera de la llegada de la Presidenta y la comitiva que la acompañaba se pudo ver al ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich. En una extraña escena, Bullrich saludó con un beso al legislador y dirigente de la Ctera Francisco “Tito” Nenna, algo inusual por el nivel de enfrentamiento que existe entre los docentes y el gobierno porteño. También se encontraban en el salón representantes de las Madres de Plaza de Mayo y de las Abuelas de Plaza de Mayo, además de los ex ministros de Educación, el senador Daniel Filmus y Juan Carlos Tedesco, el director de Educación y Cultura bonaerense, Mario Oporto, y el rector del Colegio Nacional de La Plata, Gustavo Oliva.

“Donde hay pobres expectativas materiales tenemos que brindar altas expectativas pedagógicas. Vamos a luchar contra la fragmentación del conocimiento”, señaló el ministro Sileoni en referencia a la educación pública y su rol en los sectores más desfavorecidos de la población. “Tenemos la vocación de incluir a todos”, agregó. En ese sentido, el principal acuerdo logrado con las 24 provincias del país unificará la emisión de dos títulos. Por un lado el Bachillerato, compuesto por un ciclo básico común de tres años para pasar luego a uno orientado con la posibilidad de elegir entre diez disciplinas: Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Naturales, Economía y Administración, Lenguas, Arte, Agro y Ambiente, Turismo, Comunicación, Informática y Educación Física. Por otro lado, los estudiantes podrán obtener el título de Técnico en escuelas técnicas y artísticas.

“Vamos a luchar contra la idea que algunos quieren instalar de poner a los pibes pobres en el lugar del ‘no van a poder’”, señaló Sileoni. Se intensificará la enseñanza de Lengua, Matemática y lengua extranjera y se incorporarán con mayor firmeza espacios formativos enfocados en los temas de mayor interés juvenil: derechos humanos, prevención del consumo de drogas y educación sexual, entre otros. La disposición de planes de mejora en los secundarios diseñados por los profesores para trabajar los problemas de la repitencia y el ausentismo también es un punto de relevancia en el nuevo plan. El rol tutorial contará con instancias de seguimiento de la trayectoria educativa de los alumnos, además se fortalecerán instancias de apoyo para los que deban rendir exámenes y con la implementación de programas de prevención de ausentismo escolar.

En el salón escuchaban y aplaudían los anuncios los ministros de Trabajo Carlos Tomada, de Interior Florencio Randazzo y la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Adriana Puiggrós, el diputado Carlos Kunkel, el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey y autoridades educativas de distintas instituciones del país. También se encontraban los actores Gastón Pauls y Florencia Peña y la boxeadora Marcela “Tigresa” Acuña quienes protagonizan, entre otros, el spot publicitario que se presentó en el acto y que promueve el programa y la importancia de permanecer en la escuela secundaria.

La puesta en marcha de las nuevas medidas educativas se condice con la Ley de Educación Nacional que establece en trece años la educación obligatoria. Así se complementan también con la Asignación Universal por Hijo para la que es obligatorio la presentación de la escolarización de los hijos del beneficiario para poder cobrarlo. Cálculos oficiales hablan de cerca de 550 mil chicos en edad escolar –entre primaria y secundaria– que se encuentran fuera del sistema y a los que se pretende integrar. Pero también se apunta a “incorporar adultos en las instituciones por más tiempo”. Para ello se elaboraron propuestas pedagógicas alternativas que permitan cursar a alumnos padres que trabajan, a alumnas madres o embarazadas y la ampliación del Plan Fines para facilitar la finalización del secundario a quienes adeudan materias.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.