EL PAíS › PROTESTA ANTE LAS NACIONES UNIDAS POR EL CASO DE MALVINAS

En busca de apoyo internacional

El canciller Jorge Taiana presentará la queja el próximo miércoles ante Ban Ki-Moon. También intentará que el documento final de la cumbre del Grupo Río incluya una condena a la exploración de petróleo en las islas por parte de Gran Bretaña.

 Por Martín Piqué

El Gobierno presentará una protesta ante las Naciones Unidas por el avance de la exploración unilateral de hidrocarburos en Malvinas por parte de Gran Bretaña. La presentación del reclamo estará a cargo del canciller Jorge Taiana. De viaje por México, donde hoy participará de la reunión de cancilleres del Grupo Río, Taiana ya tiene programada una entrevista con el secretario general de la ONU, el coreano Ban Ki-Moon. Será el miércoles próximo a las 15.30 en Nueva York. La decisión de protestar ante esa organización es un nuevo gesto tendiente a profundizar el reclamo contra Londres, donde el titular del grupo Malvinas en el Parlamento, el conservador Nicholas Winterton, calificó de “patético” e “inútil” el decreto de Cristina Fernández que impone a los barcos que vayan a las islas la obligación de solicitar autorización a la Argentina.

La queja de Taiana ante Ban Ki- Moon se sumará a la denuncia que hará la propia Presidenta en la cumbre del Grupo Río que se celebrará en Playa del Carmen, México. Esta serie de acciones diplomáticas comenzó el martes con el decreto 256, que obliga a los barcos que naveguen entre Malvinas y el territorio continental argentino a requerir autorización previa a las autoridades competentes.

El decreto fue oficializado ayer y entró en vigencia al publicarse en el Boletín Oficial. La estrategia argentina ante el avance de las exploraciones unilaterales de Gran Bretaña es dirigida por Taiana. La idea consiste en recorrer todos los foros internacionales con el reclamo, pero también ir sumando otro tipo de medidas que causen perjuicios económicos a las empresas que están instalando plataformas petroleras. El caso más conocido es De-sire Petroleum. Taiana estará hoy y mañana en Playa del Carmen, en el sur de México, con motivo de una reunión de cancilleres del Grupo Río. Por orden de CFK, hará todo lo posible para que el documento final suscripto por los presidentes contenga un párrafo condenatorio de las acciones unilaterales llevadas adelante por los británicos.

El objetivo de Taiana será también que los presidentes de América latina y el Caribe –en el Grupo Río no participa Estados Unidos– coincidan en un pronunciamiento común que reconozca los derechos argentinos sobre Malvinas. Taiana recordará ante sus pares que el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas ya se expidió varias veces sobre el conflicto en Malvinas: en todos los casos exhortó a las dos partes a no llevar adelante acciones unilaterales de ningún tipo. Eso planteó la propia CFK el martes último, durante un acto en la localidad de Merlo. “Hay numerosas resoluciones de Naciones Unidas en las que se pide a ambos países arribar a un acuerdo en materia de soberanía. Ninguna de las partes puede tomar medidas unilaterales. Estas resoluciones han sido desoídas sistemáticamente por el Reino Unido”, dijo entonces la mandataria. Taiana usará los mismos argumentos ante sus pares de Latinoamérica.

El Gobierno también pretende que su posición ante el avance unilateral británico en Malvinas cuente con el mayor respaldo posible, sobre todo de las fuerzas políticas con expresión parlamentaria. Con esa finalidad se programó la reunión que tendrá lugar hoy a las 10 en la Cámara de Diputados. Invitados por el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, Alfredo Atanasof, tres importantes funcionarios de la Cancillería se acercarán hasta el Congreso para explicar los detalles del decreto que ordena a los barcos pedir autorización para navegar entre Malvinas y el territorio continental argentino. Se trata del jefe de Gabinete, Alberto D’Alotto; la consejera legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerrutti, y el vicecanciller Victorio Taccetti. Los tres serán recibidos por Atanasof (peronismo disidente) y el vicepresidente de la comisión, el sanjuanino Ruperto Godoy (FPV).

“Todos los diputados de la comisión coincidimos en la necesidad de que la Argentina reafirme sus derechos de soberanía sobre las islas Malvinas frente a la reiterada violación que ejerce Gran Bretaña”, dijo ayer Atanasof. En esa reunión de diputados y funcionarios de la Cancillería se analizarán las repercusiones que tuvo en Londres el decreto firmado por la Presidenta: en la Cancillería ayer se comentó con mucho interés una nota publicada por el diario The Financial Times en la que se aseguraba que los congresales del Partido Conservador (tories) habían exhortado al primer ministro Gordon Brown, laborista y con su imagen positiva bastante baja, para que reforzara la presencia militar en Malvinas.

Compartir: 

Twitter
 

El canciller Jorge Taiana irá a la ONU a protestar por las acciones británicas en Malvinas.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.