ECONOMíA › EL GIGANTE ASIATICO NEGO QUE VAYA A VENDER BONOS DE LA ZONA EURO

China llevó alivio a los mercados europeos

Una desmentida del gobierno chino alcanzó para tranquilizar a los inestables mercados financieros. Las autoridades chinas negaron que estuvieran analizando vender parte de los títulos públicos europeos que se encuentran en la cartera de los fondos de inversión soberanos de ese país. Despejado el rumor mediático, las principales plazas bursátiles del mundo lograron resultados positivos y la moneda común europea se fortaleció levemente frente al dólar. A pesar del alivio en las Bolsas, los distintos foros internacionales continúan dejando en evidencia las dificultades y contradicciones vigentes al momento de dar respuestas efectivas rápidas y coordinadas a las crisis. El G-20 fue el escenario de un nuevo cruce entre Estados Unidos y Alemania sobre la forma de enfrentar los déficit fiscales.

La Administración China de Divisas Extranjeras (ACDE) aseguró que los rumores publicados por el diario inglés Financial Times son totalmente infundados. Si bien los datos no son oficiales, el fondo de inversión posee alrededor de 630.000 millones de dólares en obligaciones de Estado europeas. “La ADCE, en tanto que inversor a largo plazo responsable, siempre ha tenido una estrategia de inversión diversificada. El mercado europeo era y es uno de los mercados de inversiones para las reservas en divisa extranjera de China y lo seguirá siendo en el futuro”, apuntó el fondo desde su portal en la web. A su vez, respaldaron las medidas de ajuste anunciadas hasta ahora por las autoridades de la zona euro y el FMI.

En el mismo sentido se expresaron las autoridades de la Corporación de Inversiones de China: “Mantendremos nuestra posición en Europa. Las fluctuaciones a corto plazo no tendrán un efecto sobre nosotros”, aseguró su presidente Gao Xiqing. Los activos de ese fondo rondan los 300 mil millones de dólares. Así, las principales Bolsas europeas cerraron con fuertes ganancias de más del 3 por ciento. En tanto, en Nueva York el Dow Jones ganó 2,85 por ciento. Por su parte, el euro subió levemente al cerrar cerca de 1,24 dólar.

A partir de una concepción teórica e históricamente errada sobre el rol del déficit fiscal como responsable de las crisis y no como consecuencia, las autoridades de Estados Unidos y Alemania se cruzaron en la cumbre de ministros de finanzas del G-20. Los europeos aseguran que los drásticos ajustes fiscales lograrán frenar la crisis. En tanto, los norteamericanos aprovechan que los problemas están centrados en Europa para contrariar a los alemanes recomendando “recortes que impulsen el crecimiento y el empleo”, un oxímoron imposible de llevar a cabo.

Compartir: 

Twitter
 

La mayoría de las Bolsas de Europa cerraron con fuertes subas.
Imagen: EFE
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.