EL PAíS › EL BICENTENARIO TUVO BUEN RATING Y EL 7 FUE EL CANAL MAS VISTO EL LUNES

Los festejos también se acompañaron por TV

 Por Emanuel Respighi

La celebración oficial del Bicentenario de la Revolución de Mayo fue un acontecimiento popular que no sólo se vio reflejado en los millones de personas que se acercaron a la 9 de Julio, sino también en los otros tantos que siguieron los festejos a través de la señal de Canal 7. Basta analizar la audiencia que la transmisión de la televisión pública alcanzó en los cinco días que hizo foco en el Paseo del Bicentenario para constatar que los recitales y los desfiles programados para la ocasión acapararon la atención de buena parte de los televidentes. Como dato paradigmático, hay que señalar que el lunes pasado, el 7 fue el canal más visto de la jornada, con un promedio general de 8,9 puntos de rating, por encima de los 8,4 de Telefe y los 7,3 de El Trece. La transmisión del partido de despedida que el seleccionado de fútbol argentino disputó ese día contra Canadá mucho tuvo que ver para engrosar la audiencia del canal público: los 19,2 puntos que marcó el partido le sirvieron para posicionarse como el programa de mayor audiencia de la jornada del lunes.

Si se deja de lado la atracción del fútbol y se analizan específicamente las transmisiones que la emisora realizó desde la 9 de Julio, llama la atención que la emisión más vista fue la del sábado por la tarde, en los momentos en que se realizó el desfile histórico-militar. El promedio de 10,3 puntos de audiencia del desfile que repasó la transformación de la vestimenta militar a lo largo de estos 200 años posee un doble valor si se tiene en cuenta que la franja vespertina de los sábados es la que menos encendido tiene en la televisión argentina. A modo de comparación, viene a cuenta detallar que la transmisión de la reapertura del Teatro Colón emitida en directo por El Trece, el lunes por la noche (la franja de mayor encendido televisivo), marcó 10,9 puntos, mientras que el Homenaje al Folclore que el 7 emitió a esa misma hora hizo 8,7 puntos. En estos días el público estuvo tan pendiente del Bicentenario que la cadena oficial del 25 de Mayo a cargo de la Presidenta, incluso, promedió 9,3 puntos en la emisora estatal, duplicando la audiencia obtuvo en Telefe o El Trece, por ejemplo.

Otro dato que describe el apetito de los televidentes por los festejos lo da el hecho de que la emisión del martes de ShowMatch alcanzó los 23,9 puntos, una cifra importante, pero que distó bastante de los 30 puntos que ese día de la semana suele hacer el ciclo de Marcelo Tinelli desde que comenzó su temporada. En contraposición, los 9 puntos que promedió el cierre de los festejos en el 7, con picos de 16,7 puntos, expresan claramente que los televidentes que perdió ShowMatch fueron todos a parar a la pantalla estatal. De todas maneras, a estas cifras habría que sumarles la audiencia que prefirió ver la cobertura que las distintas señales de cable (TN, C5N, América Noticias, Canal 26) hicieron del festival patrio. También hay que aclarar que el rating que informa Ibope a los medios se refiere solamente a la región del AMBA, lo que significa que estas cifras excluyen la numerosa audiencia que seguramente en las provincias sintonizaron la señal estatal.

Conscientes de que evidentemente los televidentes disfrutaron de la transmisión estatal de los festejos, Tristán Bauer (presidente de RTA) y Martín Bonavetti (gerente de programación del 7) decidieron programar para el fin de semana dos compactos especiales con los momentos más destacados de la Semana de Mayo. Bajo el título de Bicentenario para la historia, el sábado (de 15 a 22) y el domingo (de 15 a 21) el canal público emitirá sendos especiales con lo mejor de los festejos que a lo largo de cinco días reunieron a más de seis millones de personas en el epicentro de la ciudad de Buenos Aires. Y a mucho millones más que, pegados a la pantalla del televisor, no quisieron quedarse afuera de la celebración.

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