EL PAíS › PROYECTO DE NUEVO ENCUENTRO PARA FORMALIZAR EL BENEFICIO

Una asignación por ley

El bloque que encabeza Sabbatella propone ampliar y consagrar por ley la Asignación Universal por Hijo que el Gobierno implementó por decreto. Suma más autónomos y monotributistas.

 Por Miguel Jorquera

El bloque de Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella y Carlos Heller hará hoy la presentación.
Imagen: Télam.

El bloque Nuevo Encuentro Popular y Solidario que preside Martín Sabbatella presentará hoy su propio proyecto para ampliar la Asignación Universal por Hijo (AUH). La iniciativa, que aspira a “equiparar el derecho de los trabajadores formales con los informales, los desocupados, los autónomos y los monotributistas”, apunta a formalizar con la sanción de una ley la medida implementada por el Gobierno a través de un decreto presidencial.

“Es una iniciativa que recoge lo dispuesto por el Gobierno el año pasado, que tuvo un excelente impacto social, y le incorpora algunos aspectos importantes que venimos trabajando con diversas organizaciones sociales, como la CTA, que es la gran impulsora de extender este derecho a todos los trabajadores y trabajadoras”, proclamó el ex intendente de Morón, que firma el proyecto junto al resto de los integrantes de su bancada: Carlos Heller, Vilma Ibarra, Ariel Basteiro y Jorge Rivas.

El proyecto suma a trabajadores autónomos y monotributistas que declaran ingresos hasta 4 mil pesos y conserva en la misma proporción de la escala salarial sobre la cual se establecen los montos que perciben los trabajadores formales por salario familiar. “Es un proyecto que amplía y consagra por ley un derecho a favor de una distribución más justa de la riqueza”, destacó Sabbatella sobre el texto de la iniciativa, que también iguala la proporción asignada por escolaridad para aquellos alumnos que concurran a escuelas públicas y privadas.

De esta manera, Nuevo Encuentro –aliado parlamentario del oficialismo– suma su propia iniciativa a una docena de proyectos opositores que proponen la sanción de una ley que consolide la asignación establecida por el Gobierno. Aunque existen diferencias sobre el sistema de financiamiento de la AUH. La mayoría de los proyectos presentados a lo largo de este año por el radicalismo, el peronismo disidente y la Coalición Cívica –después de la implementación de la AUH– apunta a sumar al beneficio a los chicos que asisten a escuelas privadas de bajo costo por matrícula o que perciban subsidios estatales.

Según los fundamentos de las distintas iniciativas, quienes están escolarizados en establecimientos que no sean estatales perderán los 36 pesos adicionales (a los 144 mensuales) que se pagarán con la presentación de los certificados escolares, cuyo plazo vence el 30 de junio. Aunque ninguno de los proyectos propone quitar la exigencia de la presentación de los certificados escolares y de cumplimiento del calendario de vacunación obligatoria.

En cambio, desde la CC y Proyecto Sur proponen que no sea la Anses la que financie la asignación. El proyecto de Elisa Carrió plantea la creación de un fondo de Ingreso Universal a la Niñez que se conforme con los ingresos de impuestos que se recauden tras una reforma tributaria, más el aporte que la Anses hace para el pago de los salarios familiares, y desde allí pagar la asignación tanto a trabajadores formales e informales.

Proyecto Sur trabaja en pulir un texto consensuado con la “Constituyente Social” que impulsa la CTA. Aunque la iniciativa también plantearía un financiamiento con la suba de la alícuota del impuesto a las Ganancias y el gravamen a la renta financiera.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.