EL PAíS › MACRI RATIFICO SUS ASPIRACIONES PARA 2011 Y QUIERE SUMAR GOBERNADORES DEL PJ

En la búsqueda de aliados peronistas

El jefe de Gobierno confía en sus “buenas relaciones” con mandatarios del peronismo para sumarlos a su proyecto. “Se verá más sobre la raya”, dijo al respecto. Por el momento, no es más que una expresión de deseo. Compiten en su afán Duhalde y De Narváez.

En medio de un drenaje en su bloque de legisladores, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, ratificó ayer sus aspiraciones presidenciales y anunció su intención de incorporar a su proyecto a varios gobernadores del PJ: destacó tener “muy buenas relaciones con la mayoría de los dirigentes del peronismo disidente y hasta con algunos que no son disidentes” y afirmó que eso le permitirá sumar dirigentes a su postulación de cara a 2011. Algunos reconocen conversaciones con el ex presidente de Boca, pero aseguran que están poco avanzadas, e incluso se sienten más cerca de Eduardo Duhalde o Francisco de Narváez. “Si quieren hacer un buen armado se van a tener que unir todos”, advirtieron.

Macri evitó dar nombres, aunque aseguró que “puede haber varios, que son los que hoy están ahí (en el kirchnerismo) porque no tienen otra alternativa por la restricción presupuestaria y la falta de funcionamiento del sistema de coparticipación”. El procesado jefe de Gobierno porteño aseguró que el PRO logrará un armado nacional ampliando la experiencia de su partido en Capital y provincia, “donde tenemos muchos peronistas que trabajan con nosotros”, pero admitió que “eso se verá más sobre la raya”.

En declaraciones radiales, Macri estimó que por ahora no van a sumarse a una interna que no sea la del PRO. “Por el momento, yo estoy trabajando en esto de avanzar en la ola amarilla”, aseguró y agregó que su postulación deberá ratificarse en una interna. “Espero tener el apoyo del partido para llevarla adelante –sostuvo–. Esta semana estoy yendo a Mar del Plata, a Balcarce, a Tandil. Estoy llevando la propuesta por todo el país, sumando, sumando y sumando”, expresó.

Esta suma de voluntades que promete el jefe de Gobierno es, de momento, apenas una expresión de deseo. “Lo que ellos empezaron a hablar fue apenas un plan de consenso. Las charlas con Macri no están ni más ni menos avanzadas que con De Narváez o Duhalde”, aseguró uno de los hombres más cercanos al gobernador de Chubut, Mario Das Neves.

–Macri anunció que su intención es ir como PRO, por fuera del PJ. ¿Esto no aleja la posibilidad de sumarlos a su armado? –quiso saber este diario.

–Si s e quiere presentar como PRO se le va a complicar. En todo caso tendrá que sumarse al armado del peronismo disidente.

En el mismo sentido se expresó una persona de confianza del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá. “Los macristas tienen con el gobernador una muy buena relación. Incluso firmaron varios convenios bilaterales”, dijo la fuente, que no obstante aclaró que el jefe de Gobierno no es el único que intenta seducirlos. “No hay que olvidarse de que dentro del peronismo federal también está Duhalde, con quien también están en conversaciones. Por ahora todo vale”, comentó.

De acuerdo con la misma fuente, de fuerte llegada a los hermanos Rodríguez Saá, “Duhalde, (el salteño Juan Carlos) Romero, (el misionero Ramón) Puerta, todos ésos están reuniéndose cada quince días. Lo de Macri lo veo más desdibujado... Pensá que los Rodríguez Saá están con todo ese concepto fuerte del federalismo, y Buenos Aires no deja de ser el centralismo porteño”, explicó. Su conclusión es que “si quieren hacer un buen armado se van a tener que unir todos”, aunque aclaró que las chances de proveerle una pata puntana a Macri, Duhalde o De Narváez “dependen de si Alberto se va a querer presentar o no (como candidato a presidente)”.

El dirigente bonaerense Jorge Macri, uno de los principales armadores nacionales del PRO, aseguró a este diario que el proyecto del macrismo incluye “algunos gobernadores, algunos diputados y muchos intendentes”, pero ratificó que se trata más de un esquema potencial que una realidad. “Nosotros imaginamos un armado donde puedan participar gobernadores y referentes peronistas, pero no necesariamente lo estamos generando ahora. Eso se irá viendo más hacia fin de año. Hay muchos contactos, pero la verdad es que hay que mantenerlos en reserva. Nadie se va a anotar antes de tiempo”, aclaró el dirigente.

Informe: Federico Poore.

Compartir: 

Twitter

Macri sigue recorriendo el país y sus próximos destinos son Mar del Plata, Balcarce y Tandil.
Imagen: Pablo Piovano
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.