ECONOMíA › DUHALDE COMPARTIO UN ENCUENTRO CON LAS CORPORACIONES AGROPECUARIAS

A la cabeza de la Mesa de Enlace

Aunque el nucleamiento de las entidades ruralistas está sacudido por diferencias internas, sus dirigentes se mostraron juntos en una reunión con el ex presidente. Su evaluación es que todos ganaban con esa foto. Buzzi, aspirante a gobernador.

 Por Sebastián Premici

Los dirigentes de la Mesa de Enlace se mostraron ayer juntos, durante un encuentro del Movimiento Productivo Argentino (MPA), presidido por Eduardo Duhalde. La convocatoria llevaba por título “Políticas de Estado para el sector agropecuario”. Los ruralistas utilizaron la reunión para hablar de “los problemas del sector”, pedir la eliminación de las retenciones, manifestar que en la actual cosecha record de soja perderán plata o ganarán muy poco y, de paso, mostrarse unidos a pesar de los cimbronazos de las últimas semanas. El que más aprovechó el encuentro fue Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria, quien halagó las políticas de Duhalde en 2002 y reconoció que el ex presidente ya le ofreció ser candidato a gobernador por la provincia de Santa Fe.

Duhalde hizo la introducción a los discursos de los ruralistas. Reclamó “políticas de Estado de largo plazo” y recordó su apoyo a la Mesa de Enlace durante el conflicto por la resolución 125. Luego escuchó atentamente a los oradores, sentado en primera fila junto a su esposa, Hilda “Chiche” González. Ninguno de los presentes rememoró las viejas pujas entre el sector y el ex presidente cuando empezó a aplicar retenciones a las exportaciones agrícolas y se advertía que con esas medidas la producción se desplomaría. Ahora todos entienden que les conviene aparecer en la misma foto.

Cuando Biolcati tomó la palabra sólo hizo un recuento de toda la plata que “el campo” le había dado al Gobierno en concepto de retenciones (39.000 millones de dólares en los últimos ocho años, según su cálculo), para caer en la pregunta ya repetida de “¿Dónde está esa plata?”. También dijo que los sojeros del país, en promedio, perderán dinero este año, a pesar de que hayan aumentado la superficie cultivada hasta 18,5 millones de hectáreas y que la cosecha alcanzará un record estimado en 53,5 millones de toneladas.

Después de la introducción, el presidente de la Sociedad Rural hizo un compendio de lo que se debería hacer a futuro. Lo más sobresaliente fue el renovado pedido de una eliminación total de las retenciones y la creación de una Oncca (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario) administrativa y sin poder para regular el mercado. Luego de Biolcati, fue el turno de Buzzi. Fiel a su estilo, manifestó: “Siempre nos turnamos para ver quién empieza y cierra las charlas. Pero la verdad es que siempre tenemos para decir más o menos las mismas cosas”. La postura que muestra en público no es la que sostiene hacia el interior de su organización ni la que planteó la semana pasada cuando cuestionó el proyecto de ley del presidente de la Comisión de Agricultura, Ricardo Buryaile (ex CRA), de transformación de la Oncca en la línea sugerida por Biolcati.

La Federación Agraria tiene un proyecto legislativo para segmentar todas las retenciones y no eliminarlas, como piden el resto de las entidades. Incluso, ayer Carbap emitió un comunicado cuestionando el proyecto de segmentación de la FAA. Por otro lado, los federados poseen una iniciativa sobre arrendamientos, cuestionada ayer por Llambías, que se suma a la fuerte puja alrededor del proyecto de la Oncca. “En este tema no nos vamos a dejar arrastrar por la Mesa de Enlace”, prometió Buzzi en diálogo con Página/12.

Las distintas exposiciones dejaron a la vista las diferencias de criterio en distintos aspectos, aunque el mensaje transmitido siguió siendo de unidad. Buzzi reconoció que él está trabajando para que haya “más gente nuestra en el Congreso y en los ministerios”. El otro eje de su discurso fue llenar de elogios a Duhalde, a quien sindicó como el “verdadero iniciador del actual modelo económico”, y lo consideró el mejor candidato a presidente. Buzzi tiene sus propias pretensiones políticas. Ayer reconoció que contrató los servicios de una consultora para determinar si el pueblo santafesino (o los 1500 productores-ciudadanos que serán consultados) lo quieren como candidato a gobernador. Además, reconoció el ofrecimiento explícito de Duhalde para acompañarlo en esa eventual candidatura.

“Si por mi fuera, espero que no me quieran como candidato. Yo no tengo ganas de competir en las elecciones, pero tengo que reconocer que soy simplemente un instrumento”, reflexionó el federado ante este diario.

–¿Quién paga una encuesta para esperar un resultado negativo?–le preguntó Página/12.

–Yo quiero seguir en la Federación Agraria –respondió Buzzi.

Sin embargo, allegados al titular de la FAA dijeron que Buzzi ya tiene dos encuestas con números favorables. Mientras se termine de definir la carrera hacia 2011, la Mesa de Enlace seguirá vigente para que sus integrantes tengan la exposición necesaria y funcional a sus proyectos gremiales y políticos.

Compartir: 

Twitter
 

Buzzi, Duhalde y Biolcati, en una charla donde se afirmó que con la soja se pierde plata.
Imagen: Daniel Dabove
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.