EL PAíS › LA AGENDA DE KIRCHNER EN DOMINICANA

Primer desafío

Como adelantó Página/12, participará de la cumbre sobre la reconstrucción de Haití. Los detalles del encuentro.

 Por Martín Piqué

Néstor Kirchner comenzó a preparar los detalles de su primera intervención pública como secretario general de Unasur. Será su debut real en la diplomacia internacional. Como viene informando Página/12, Kirchner llegará a la República Dominicana el miércoles 2 de junio para participar de la cumbre mundial sobre la reconstrucción y el futuro de Haití. Convocada por el mandatario dominicano, Leonel Fernández, la cumbre llevará por nombre “Solidaridad más allá de la crisis” y sesionará durante el 2 de junio en las instalaciones del Hotel Moon Palace, en el enclave turístico de Punta Cana. Kirchner ya encomendó a uno de sus colaboradores en la secretaría general de Unasur –Rafael Folonier, asesor en temas internacionales de la Presidencia– para que viaje a Punta Cana en carácter de adelantado. Por otra parte, varios presidentes de Sudamérica ya hicieron saber que asistirán a la cumbre: es el caso del colombiano Alvaro Uribe, el venezolano Hugo Chávez, el ecuatoriano Rafael Correa. Otros dos asistentes confirmados son la vicepresidenta del gobierno español, la socialista María Teresa Fernández de la Vega, y por supuesto el presidente de Haití, René Preval.

La primera aproximación de Kirchner a la convocatoria de Leonel Fernández se produjo el pasado 25 de mayo, en ocasión de la visita de Correa con motivo de los festejos del Bicentenario. Como presidente pro témpore de Unasur, Correa se entrevistó con el santacruceño acompañado por su canciller, Ricardo Patiño, más otro asesor en temas internacionales. Kirchner lo recibió flanqueado por sus flamantes colaboradores en Unasur: el secretario de Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina, y el propio Folonier. En la reunión se analizó cuál será la estrategia del bloque sudamericano para hacer efectiva la donación de 100 millones de dólares que Unasur le prometió a Preval en una cumbre realizada en Quito. Según pudo saber Página/12, Kirchner decidió que el aporte de la Argentina para la reconstrucción de Haití sea al contado, verificable: varios millones de dólares cuyo depósito pueda ser efectivizado de manera “contante y sonante”, como diría la vieja expresión.

La agenda de la cumbre “Solidaridad más allá de la crisis” está prevista para el 2 de junio. La noche anterior será el turno de la cena de honor que ofrecerá el mandatario dominicano a los presidentes y enviados que al día siguiente participen de la discusión sobre Haití. No se descarta que entre los invitados figure el ex presidente estadounidense Bill Clinton. De recordado protagonismo en la crisis política que terminó con el golpe de Estado contra Jean-Bertrand Aristide, Clinton se ha convertido en la figura mediática de la conferencia de donantes que integran la Unión Europea, Canadá, Estados Unidos y Japón. Aunque represente a toda la Unasur, Kirchner participará en los debates en torno de la reconstrucción con una consigna de mínima: recordar la presencia y colaboración que la Argentina ha mantenido con el país más pobre de América en los últimos años. Aparte de la presencia del contingente de cascos azules de la Minustah, la Argentina supo enviar a los Cascos Blancos para la asistencia humanitaria y también puso a disposición el programa Pro-Huerta para fomentar la actividad agrícola.

Compartir: 

Twitter
 

“Solidaridad más allá de la crisis”, se llamará la cumbre sobre Haití.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.