ECONOMíA › ADHESIóN AL CANJE DE DEUDA

El piso ya es 54

“Viene bien, pero lento.” Así definió ayer el ministro de Economía, Amado Boudou, la última etapa de la operación de canje de deuda, que se extenderá hasta el martes 22 de junio. Según explicó el funcionario, en los últimos días el ingreso de tenedores individuales promedia los 150 millones de dólares por día, aunque el viernes ese guarismo se redujo a unos 120 millones. Con esto, el grado de aceptación se ubica actualmente en torno del 54 por ciento, sobre los 18.300 millones de dólares en títulos a reestructurar. De todos modos, Boudou se manifestó confiado en alcanzar un nivel de adhesión total del 60 por ciento, cifra que se había autoimpuesto como piso al momento de lanzarse la propuesta.

El ministro, junto a sus pares de Planificación, Julio De Vido, y de Industria, Débora Giorgi, ofrecieron a la prensa una recepción por el Día del Periodista, en el Palacio de Hacienda. Durante algunos encuentros informales que permitió en esa oportunidad, Boudou fue consultado por el estado del canje. Reconoció que se está viendo un goteo diario de ingreso de bonistas que no estaba en los planes del equipo económico. “Está sucediendo todo lo contrario a lo que pensábamos, porque esperábamos que el grueso se volcara masivamente los últimos días, sin embargo estamos teniendo un buen nivel diario”, señaló Boudou.

Según detalló, están ingresando diariamente unos 150 millones de dólares, algo menor a los casi 200 millones que se registraban hace unos quince días. “Por ejemplo, el viernes, que era el último día (según el cronograma original), entraron 120 millones”, explicó.

Con ese ritmo, los cálculos preliminares sugieren que los inversores minoristas ya ingresaron unos 1500 millones de dólares. Esto, junto a los 8500 millones de dólares proveniente de los institucionales (el 45 por ciento), asegura un nivel de adhesión de 54 por ciento. No obstante, de parte de los bonistas individuales se requiere una adhesión de 3000 millones de dólares para alcanzar el piso de 60 por ciento. “Estamos seguros de que vamos a alcanzar la meta estimada”, señaló el titular del Palacio de Hacienda. A pesar de reconocer que el nivel de ingreso es “lento”, descartó la intención de volver a posponer el plazo de cierre de la operación. Economía prorrogó dos semanas el vencimiento para que los bonistas minoristas registren su adhesión, a pedido de la asociación de bancos italianos.

El ministro desechó también la idea de pagarle al Club de París de una sola vez y en efectivo, tal como se hizo en su momento con el Fondo Monetario. En cambio, se mostró confiado en “buscar otras alternativas” de pago, incluso “país por país”. El Estado adeuda a ese grupo unos 6500 millones de dólares que quedaron en cesación de pagos desde 2001.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.