ECONOMIA › EL CRECIMIENTO ANUAL SE ACERCARIA AL 6 POR CIENTO, DE ACUERDO CON LOS NUEVOS CALCULOS DEL PALACIO DE HACIENDA

Volver a la buena senda después de la crisis

Los resultados del primer trimestre, con una recuperación por arriba de lo esperado, alentaron al Ministerio de Economía a recalcular los pronósticos macroeconómicos para el año. La nueva estimación calcula el crecimiento en 5,9 puntos.

 Por Roberto Navarro

El Ministerio de Economía estima que el producto bruto interno crecerá un 5,9 por ciento durante 2010. El equipo del ministro Amado Boudou realizó esta nueva proyección a partir de la performance económica del primer cuatrimestre. Dados los buenos resultados conseguidos entre enero y abril, en economía modificaron al alza los principales indicadores económicos que figuraban en el presupuesto nacional. El paper de 72 páginas al que tuvo acceso exclusivo Página/12 señala que, a pesar de que el gasto público crecerá un 32 por ciento –fundamentalmente en los rubros obra pública y gasto social–, el Tesoro obtendrá un superávit primario del 1 por ciento del PIB. El saldo financiero (luego de pagar los compromisos de la deuda pública) será deficitario en 0,6 puntos del PIB. Y el gasto público consolidado (Nación más provincias) llegará al 40,5 por ciento del producto. La inversión crecería un 14,2 por ciento, alza con la que volvería al nivel record de 2008.

La estimación de crecimiento económico del 5,9 por ciento es más del doble que el 2,5 por ciento que figura en el presupuesto. Un alto funcionario de la cartera de Economía explicó a este medio que “el presupuesto fue elaborado en septiembre pasado, cuando todavía el mundo no había superado la primera fase de la crisis financiera internacional. Si bien hoy volvieron los problemas –esta vez en Europa–, el país no está sintiendo repercusiones de esta nueva etapa”. En la cartera de Boudou explican también que el Ingreso Universal por Hijo le dio un gran impulso al consumo, que la cosecha de granos será un 50 por ciento superior a la anterior, que el fuerte crecimiento de Brasil beneficia a Argentina y que las inversiones están recuperándose mucho más rápido de lo esperado.

Además del fuerte crecimiento de la cosecha de granos, la industria sorprendió al Gobierno y analistas privados con un incremento en el primer cuatrimestre respecto del mismo período de 2009 del 9,4 por ciento. El fuerte fue la industria automotriz, que elevó su producción un 64,7 por ciento, pero también creció la producción de acero crudo, un 49,4 por ciento, y la industria textil, un 24 por ciento, entre otros. En Economía esperan cerrar 2010 con un crecimiento del sector industrial del 8,8 por ciento.

Otro rubro que viene creciendo fuerte es la construcción. En el primer cuatrimestre incrementó su producción un 9,4 por ciento. El año pasado, en el mismo período, el sector había caído un 2,7 por ciento respecto de 2008. Y el informe preparado por Economía estima que en 2010 terminará creciendo un 10,2 por ciento. El optimismo del equipo económico se basa en que la superficie autorizada para construir en el primer cuatrimestre fue del 12,3 por ciento y en la maduración de importantes obras de infraestructura que lleva adelante el Ministerio de Planificación.

Basada en los datos del primer cuatrimestre, y con cifras de distintas cámaras sectoriales sobre sus expectativas para 2010, Economía elaboró nuevas estimaciones macroeconómicas para el año en curso. Lo que sigue son los principales datos a los que accedió este diario.

Producto Bruto Interno

En Economía estiman que el PIB crecerá un 5,9 por ciento en 2010. Una fuente muy cercana al ministro Boudou aseguró a este medio que, si no se agrava la crisis europea, esa cifra es un piso. Es decir, que la economía podría crecer por arriba del 6 por ciento. El informe señala que el mejor trimestre del año será el tercero (julio/septiembre), período en que el PIB crecería (en términos anuales) un 7,4 por ciento. El 5,9 por ciento estimado para el año se conforma de un alza del 5,3 por ciento del consumo interno, un incremento de las inversiones del 14,2 por ciento, una suba de las exportaciones del 14,4 por ciento (por el lado de la demanda) y un crecimiento de las importaciones del 20,4 por ciento (por el lado de la oferta).

Consumo

Según fuentes de la cartera económica, el crecimiento del 5,3 por ciento del consumo es relevante tomando en cuenta que en 2009, a pesar de la crisis internacional, había crecido un 3 por ciento. El informe señala que el aporte de la Asignación Familiar por Hijo es fundamental en el impulso al consumo. También, por su valor, se considera trascendente la estimación de venta de vehículos, que se espera supere las 600 mil unidades. La tercera razón con que se fundamenta el alza del consumo son las ofertas y financiaciones que están brindando las cadenas de supermercados, productos electrónicos y electrodomésticos.

Inversión

En el primer cuatrimestre la inversión creció un 13,1 por ciento. Pero los anuncios de inversión de las empresas para este año superan el 18 por ciento. Por eso en Economía consideran que el año terminará cerrando con un aumento del 14,2 por ciento. En los fundamentos que el informe sostiene para estimar el crecimiento de la inversión se incluye la buena respuesta al llamado a concurso –realizado en el pasado mes de abril– del Régimen de Promoción de Inversiones, para acceder a la amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias y/o la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado. También se remarca la nueva línea de crédito a cinco años, al 9,9 por ciento anual en pesos, impulsado desde el Banco Central para inversiones en Bienes de Capital.

Exportaciones

Economía estima que las ventas externas crecerán un 14,4 por ciento en el año en curso. Así se alcanzarán los 63.685 millones de dólares. En el primer cuatrimestre el crecimiento fue del 13 por ciento, en total fueron 19.231 millones de dólares. En abril, el último mes computado, el incremento fue del 19 por ciento. El sector de mayor incremento fue el de productos primarios, con un alza del 50 por ciento. La venta en unidades subió un 40 por ciento y el promedio de precios, un 7 por ciento. Lo siguió el segmento de manufacturas de origen industrial, que creció un 39 por ciento, debido a un incremento en volumen del 32 por ciento y un alza promedio de los precios del 5 por ciento. En Economía aseguran que tienen relevados fuertes pedidos de maquinaria de transporte terrestre, vehículos y granos.

Importaciones

El Gobierno estima que las importaciones crecerán un 20,4 por ciento durante 2010. La cifra esperada es de 46.692 millones de dólares. “La fuerte suba de las compras al exterior es el correlato de la recuperación económica”, explicó un asesor del ministro Boudou a este diario. Entre enero y abril se importaron 15.166 millones de dólares, un 37 por ciento más que en el mismo lapso de 2009. De ese total, sólo el 13 por ciento fueron bienes de consumo. El 33 por ciento fueron bienes intermedios (piezas para fabricar otros bienes), el 22 por ciento, bienes de capital (maquinaria para producción) y el 19 por ciento piezas para bienes de capital. En Economía confiesan que si sigue aumentando la inversión es factible que las compras al exterior superen la estimación oficial.

Saldo fiscal

El gasto público nacional será de 325 mil millones de pesos, un 32 por ciento superior al de 2009. La recaudación anual se estima en 337 mil millones de pesos. Así se obtendrá un superávit fiscal primario del 1 por ciento. El saldo financiero (después del pago de deuda pública), en cambio, será de -0,6 por ciento del PIB, aproximadamente 8000 millones de dólares. El gasto público consolidado (Nación más provincias) será equivalente al 40,5 por ciento del producto, donde aportará el 23,9 por ciento el gasto nacional y el 16,6 por ciento el provincial.

Compartir: 

Twitter
 

El sector automotor, por el lado de la oferta y la inversión, y el consumo privado por el lado de la demanda, principales motores de la recuperación.
Imagen: EFE
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.