ECONOMíA › FUERTES COMPRAS DEL BCRA QUE ACERCAN EL SALDO A LOS CINCUENTA MIL MILLONES DE DóLARES DE RESERVAS

El Central es una aspiradora de dólares

En las últimas dos jornadas, el BC adquirió unos 400 millones de dólares. Los exportadores están acelerando sus ventas. En junio se registró el máximo mensual desde la vigencia del mercado único de cambio, al totalizar liquidaciones por 6970 millones de dólares.

 Por Cristian Carrillo

La afluencia de dólares provenientes de la exportación de soja llevó a que el Banco Central deba redoblar sus compras para evitar una caída en el precio de la divisa. Ayer el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont intervino en el mercado cambiario absorbiendo unos 200 millones de dólares, que se suman a los cerca de 160 millones que adquirió el martes. Desde el Central señalaron a este diario que la liquidación record de junio de los exportadores de cereales y oleaginosas presiona a la baja al billete norteamericano. Por su parte, la demanda de divisas continúa congelada, tanto por un menor pedido de parte de los importadores como del público en general. Esto último se verifica además en la caída que exhibió la cotización paralela –que en la jerga financiera se denomina “blue”–, la cual se ubica actualmente debajo de los 4 pesos por dólar. En el Central se mostraron, además, confiados en alcanzar la semana próxima los 50 mil millones de dólares en reservas.

Tras una breve pausa de más de una semana en la que la plaza cambiaria se mantuvo equilibrada, la sobreoferta de los exportadores recobró protagonismo. La razón es el aumento sostenido en los precios internacionales de la soja, principal producto agropecuario exportable del país. Según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, la oleaginosa incrementó su valor hasta superar los 930 pesos la tonelada. Además de la mejora en el contexto externo, las “fuertes pujas que se observan entre los compradores locales” explican el buen desempeño del sector. Así la soja se ubica 30 pesos por encima de los valores de la semana pasada, y en su máximo desde febrero pasado.

De esa manera, la liquidación de dólares inundó por estas horas la plaza cambiaria. Pero la afluencia de divisas comenzó el mes pasado. El mercado de cambio arrojó en junio un “record en los ingresos mensuales por cobros de exportaciones, así como también en el saldo trimestral de la cuenta cambiaria” por comercio exterior de mercancías, según datos del Central. El informe revela que el mes pasado la venta de dólares por parte de exportadores registró un “máximo mensual” desde la vigencia del mercado único de cambio –febrero de 2002– de 6970 millones de dólares. Ese volumen representa un crecimiento interanual de 43 por ciento. La mitad de ese monto provino del sector productor de granos y aceites, con 3210 millones de dólares, constituyéndose en un máximo histórico mensual y arrojando un incremento de 56 por ciento.

Los pagos de importaciones de bienes, en tanto, evidenciaron en junio un crecimiento interanual del 41 por ciento, hasta alcanzar un volumen de 4370 millones de dólares. “De esta manera, el saldo de los cobros y pagos por mercancías resultó en un superávit de 2600 millones de dólares, el segundo mejor saldo histórico, sólo detrás del de mayo de 2009”, señaló el informe del Central. Estas cifras cobran relevancia teniendo en cuenta la mejora proyectada en el nivel de actividad económica para este año. Para el segundo trimestre del año, el saldo cambiario acumula también un record con 7570 millones de dólares.

Este comportamiento implicó un cambio de tendencia en la plaza cambiaria y en el accionar del Central. Es así que en las últimas jornadas intensificó su intervención. Hasta el viernes último, el promedio de compras se mantuvo en torno de los 50 millones diarios. En cambio, en las últimas dos ruedas adquirió 360 millones de dólares. Sólo ayer se hizo de 200 millones para equilibrar el exceso de oferta, elevando el volumen negociado a 710 millones. El stock de reservas se ubicó en 49.876 millones de dólares, y desde el Central estiman que hoy o el lunes se estaría llegando a la marca de 50 mil millones.

Como resultado, el dólar mayorista se mantuvo casi sin movimientos. Esto se replicó al público, donde las pizarras ofrecieron el billete verde a 3,95 pesos. Un ejemplo de la calma que muestra actualmente ese mercado y la ausencia de demanda se puede ver en el precio resultante de las operaciones de contado con liquidación, el cual ronda los 3,99 pesos. Por su parte, el euro se retrajo un centavo en el promedio de agencias y casas de cambio a 4,97 pesos, a pesar de que en el mercado internacional la moneda comunitaria se apreció ante el dólar. Por último, el real, moneda de referencia para el Central por la relación comercial con Brasil, avanzó un uno por ciento, al cotizar 1,765 por dólar.

Compartir: 

Twitter
 

El stock de reservas se ubicó ayer en 49.876 millones de dólares. El billete cerró a 3,95 pesos.
Imagen: Rafael Yohai
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.