ECONOMIA › LA DESPRESTIGIADA ANALISTA DE RIESGO FITCH SUBIO LA NOTA DE LA DEUDA ARGENTINA

Ahora dice que Argentina califica para la B

 Por Cristian Carrillo

La calificadora de riesgo Fitch Ratings elevó ayer la nota para la deuda pública argentina, justificando la decisión en el buen resultado que obtuvo Economía en el canje de deuda. A partir de los resultados obtenidos en el proceso de reestructuración, la agencia sacó al país de su status de “default restringido” –bajo la nomenclatura “RD”– y lo llevó a “B”. La adhesión al canje “representó un paso positivo hacia la normalización de la relación (del país) con los acreedores”, explicó Fitch. Las otras dos calificadoras ya habían retirado la nota de default sobre la Argentina. El ministro de Economía, Amado Boudou, minimizó la noticia y reiteró sus críticas a partir de los errores que cometieron estas firmas durante las crisis en las últimas décadas. “La nota no tiene nada que ver con los datos macroeconómicos del país”, señaló el ministro.

La crisis financiera internacional, que se dinamizó a partir de la burbuja especulativa en el sector inmobiliario estadounidense, dejó en evidencia la falta de seriedad y la nula capacidad de anticipación de las calificadoras. A pesar de eso, y fieles a su estilo, las recomendaciones continuaron a la zaga de los hechos. Es así que, luego de que se desplegara la segunda fase de la crisis, ahora con epicentro en Europa, redujeron la nota de varios países del Viejo Continente, que se declararon imposibilitados para cumplir con sus compromisos o tuvieron que ser socorridos para evitar un colapso. En el otro extremo se encuentran países que, debido a que no comulgan con la política neoliberal –con eje en el ajuste fiscal– que las agencias promueven, son castigadas con reducciones recurrentes en su calificación.

Si bien ese guarismo viene mejorando hace unos años, la reapertura del canje pareció despabilar a las consultoras respecto de la situación argentina. Ayer la calificadora internacional Fitch, con sede en Nueva York, emitió un comunicado en el cual reconoce que el país “completó la reestructuración del 90 por ciento de su deuda defaulteada en 2001”. Como respuesta, Fitch elevó la nota de la deuda de largo plazo en moneda extranjera de “RD” a “B”, y para los compromisos en moneda local de “B-” a “B”. La nomenclatura “B”, en cualquiera de sus variantes, implica algún grado de riesgo especulativo. Fitch considera, además, que las necesidades de financiamiento a dos años “parecen manejables”.

La noticia tuvo buena recepción en el mercado, donde los bonos mostraron un alza generalizada, pero no alcanzó para acallar las críticas que los funcionarios del Gobierno mantienen contra las calificadoras. Al respecto, el ministro Boudou aseguró que “nuestra visión acerca de la calificadoras no cambió”. “En ocasiones anteriores asignaron mal los recursos a los distintos países. Por ello, que nos hayan aumentado la nota no cambia nada. Vamos a llevar el mismo planteo al G-20”, manifestó el titular del Palacio de Hacienda. El gobierno argentino, junto a otros países, promueve un mayor control sobre estas agencias. El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, por su parte, señaló a este diario que la mejora en la nota de parte de Fitch es “positiva”, pero “insuficiente”. “No es algo para festejar. En todo caso lo será cuando sean capaces de anticipar una crisis y actuar con profesionalismo”, agregó el funcionario.

En el mercado prevén que, como es habitual, Moody’s también suba la nota de la deuda argentina, que mantiene en “B3”. En cambio, desde Standard and Poor’s adelantaron que ven algunos factores positivos, como la recuperación económica y la caída del endeudamiento, pero no estudian cambios en su nota. “Tampoco hay riesgos porque hay fondos, como la posibilidad de utilizar las reservas. Lo de Fitch es similar a lo que hicimos en 2005, cuando retiramos la nota de default de la Argentina”, se excusó Sebastián Briozzo, director de ratings de deuda soberana de la agencia, al ser consultado por Página/12. S&P mantiene desde 2007 una nota de “B-” para la deuda local.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.