ECONOMIA › LA OPOSICION RECIBE EN EL SENADO A BOUDOU Y BOSSIO

Escuchan, después votan

La Comisión de Previsión Social ya tiene posición tomada en favor del dictamen por el 82 por ciento móvil para la jubilación mínima. Pero antes escuchará al ministro y al titular de la Anses.

 Por Sebastián Premici

Los senadores de la oposición buscarán completar el dictamen para elevar la jubilación mínima al 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil. El proyecto de ley, que ya cuenta con el dictamen de la Comisión de Previsión, será debatido hoy en la Comisión de Presupuesto luego de escuchar las exposiciones del ministro de Economía, Amado Boudou, y el titular de la Anses, Diego Bossio (ver aparte). La iniciativa bajo análisis, presentada por el socialista Rubén Giustiniani y el radical Gerardo Morales, entre otros, no contempla fuentes de financiación para un esquema de jubilación mínima que demandaría del Estado aproximadamente 30.000 millones de pesos anuales. Para el oficialismo, esta iniciativa tiene “la finalidad política de desfinanciar al Estado”.

Por su parte, el pampeano Carlos Verna –quien en las últimas votaciones alternó acompañamientos y rechazos hacia el oficialismo– presentó su propio proyecto donde propone que el 15 por ciento que recibe la Anses por la precoparticipación se destine exclusivamente al 82 por ciento móvil. El pampeano hará valer su voto con su iniciativa. Este tema llegará al recinto recién durante la primera sesión de agosto.

La Comisión de Presupuesto de la Cámara alta está compuesta por nueve senadores de la oposición y seis oficialistas. De seguir la lógica numérica, los senadores del Grupo A conseguirán hoy el segundo dictamen necesario para llevar al recinto el proyecto del 82 por ciento móvil. “Vamos a escuchar a los ministros y luego de dar el debate, firmaremos el dictamen”, afirmó a Página/12 Giustiniani.

Uno de los argumentos centrales de los funcionarios que expondrán en el Senado será que si llegara a otorgarse el 82 por ciento móvil, el sistema previsional caería en un déficit estructural –que no lo tiene desde 2003–. Y de utilizarse los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad para cubrir ese supuesto déficit, se agotarían los recursos en pocos años. La oposición intentará rebatir estos supuestos a partir de las palabras que expresó Bossio hace tres semanas. “Cuando estuvo en la Comisión Bicameral de control de los fondos de la Anses, Bossio dijo que era posible financiar el 82 por ciento móvil. Así que la plata está”, recordaron a este diario desde la UCR.

El oficialismo remarcará que el proyecto de Giustiniani y Morales –al igual que el presentado en Diputados por la UCR, PRO, Peronismo Federal y Coalición Cívica– carece de fuentes de financiamiento. En este sentido, el pampeano Verna se adelantó y modificó uno de sus principales objetivos como titular de la Comisión de Coparticipación: en vez de armar un proyecto para devolverles a las provincias el 15 por ciento de la precoparticipación que hoy va para la Anses, ahora el senador propone que esos recursos financien exclusivamente el 82 por ciento móvil. Si bien es una iniciativa aparte, Verna estaría negociando su inclusión dentro del dictamen del socialismo y la UCR. “El proyecto todavía está abierto, pero habrá que preguntarles a las provincias si aceptan entregar otra vez el 15. Ya hay muchos juicios ante la Corte Suprema de Justicia por este tema”, argumentó a este diario Giustiniani.

De llegar el proyecto al recinto, la oposición intentará “convencer” al fueguino José Martínez –virtual aliado del oficialismo–. Desde su despacho, indicaron a este diario que se encuentra analizando la viabilidad de la iniciativa opositora.

Compartir: 

Twitter
 

Diego Bossio y Amado Boudou. Su turno de explicar ante el Senado por qué el 82 por ciento no es conveniente.
Imagen: Martín Acosta
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.