EL PAIS › LA CAUSA POR LA IDENTIDAD DE MARCELA Y FELIPE NOBLE HERRERA

La palabra de los genetistas

La jueza Arroyo Salgado convocó para hoy y el jueves a los especialistas que participaron de los estudios de ADN a los hijos adoptivos de la dueña de Clarín. Pretende que expliquen por qué no se pudieron definir los perfiles genéticos.

 Por Raúl Kollmann e Irina Hauser

La jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado convocó para hoy y para el jueves las audiencias en las que expondrán los genetistas que participaron de los estudios de ADN de Marcela y Felipe Noble Herrera. La idea de la magistrada es que hoy empiece declarando la directora del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), María Belén Rodríguez Cardozo, y que también lo hagan los genetistas de parte, incluyendo los profesionales que representan a Abuelas de Plaza de Mayo, a los hijos de la dueña de Clarín y a la propia Ernestina Herrera de Noble. El jueves declararían otros genetistas del BNDG. Primero preguntará el tribunal y luego lo harán el fiscal y los abogados de las partes. Arroyo Salgado tiene que tomar decisiones a corto plazo para avanzar en el objetivo que le marcó la Cámara Federal de San Martín: determinar si Marcela y Felipe son hijos de desaparecidos.

Los estudios de ADN de Marcela y Felipe no pudieron concretarse porque en las prendas secuestradas en un allanamiento se encontraron perfiles genéticos de más de una persona. La jueza quiere que los genetistas den explicaciones sobre lo ocurrido. En ese marco, declarará Rodríguez Cardozo, del BNDG, pero también los profesionales designados por Felipe, Marcela y su madre, Primarosa Chieri y Alejandro Ruiz Trevisán. También será escuchado el perito genetista de Abuelas, Carlos Vullo.

Cuando se conoció la imposibilidad de determinar el ADN de Felipe y Marcela surgieron dos hipótesis:

n Que hubo errores en los procedimientos del BNDG y la muestra se degradó. La defensa de Marcela, Felipe y Ernestina había manifestado su desconfianza en el BNDG, pero sostenía que el peligro era que se emitiera un “falso positivo”. Eso no ocurrió.

n La segunda hipótesis es que las prendas estuvieran contaminadas previamente. Esta postura fue la que deslizaron las Abuelas. Se basa en la idea de que los hijos de la dueña de Clarín sabían que se les podía pedir ropa cuando concurrieron a hablar con la jueza.

El objetivo de la audiencia de hoy es que la magistrada pueda establecer por qué no se pudo determinar el ADN de Felipe y Marcela. La jueza debe definir una estrategia para conseguir nuevas muestras que le permitan determinar el ADN de Felipe y Marcela.

En diálogo con este diario, Gabriel Cavallo, abogado de Herrera de Noble, señaló: “Estoy ansioso por lo que va a decir Rodríguez Cardozo, que es la única responsable de la pericia. Fue la única que tocó las muestras. Y eso es lo que dice el acta. Nosotros pedimos hacer una muestra paralela y la directora del BNDG se negó. Soy una persona seria y tampoco puedo decir que se falseó el fracaso para tapar una comparación negativa. Al mismo tiempo digo que los que sostienen la descabellada hipótesis de que la ropa de Felipe y Marcela estaba contaminada tienen que presentar pruebas y hacer la denuncia”.

La jueza puede decidir una extracción compulsiva de una pequeña cantidad de sangre o cabello. La ley votada el año pasado se lo permite, pero no está claro qué opinará la Corte Suprema sobre la constitucionalidad de esa norma. También volver a ordenar una medida de allanamiento o requisa de ropa, tomando medidas que eviten los errores ocurridos. Igualmente hay una muestra de sangre que Marcela y Felipe aceptaron entregar para que se compare sólo con las dos familias querellantes. No está claro si esas muestra fueron bien preservadas ni si la magistrada considera legal usar esa sangre para la comparación con todas las familias que buscan nietos y cuyo ADN está en el BNDG.

Compartir: 

Twitter
 

Tras las audiencias, Arroyo Salgado debe decidir si pide una extracción de sangre o cabello.
Imagen: Stock Press
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.