EL PAIS › DESUNION CIVIL > ACTOS DEL INADI Y CONCENTRACION DE LA IGLESIA

“La batalla cultural está ganada”

A menos de 48 horas del inicio del debate en el Senado sobre el proyecto de ley de matrimonio para todos y todas, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt) celebró el apoyo político y social que tuvo el debate de la iniciativa en los últimos meses. Al detenerse a mirar el camino recorrido hasta el momento, María Rachid, presidenta de la Falgbt, manifestó que este debate nacional por la igualdad es “una batalla cultural ganada, en la que no hay retroceso. Cuando comenzamos con esto no imaginamos que íbamos a tener el consenso que logramos. La sociedad entendió que hay distintas maneras de formar una familia”. Para hoy, el Inadi convocó a participar de 20 a 20.30, en distintos espacios como el Obelisco, Plaza Flores y Plaza Rivadavia, de una actividad que invita a hacer “Ruido por al Igualdad” con lo que se tenga al alcance de la mano. Será la contrapartida de la concentración convocada por la Iglesia Católica en Congreso, a partir de las 18.30.

Lo más importante, según el balance hecho por el secretario de la Federación, Esteban Paulón, es que el debate que tuvo su recorrido de punta a punta del país “permitió cristalizar el amplio consenso que tiene la ley” de matrimonio para parejas del mismo sexo, que buscará su aprobación en la Cámara de Senadores el próximo miércoles. “Nosotros somos una pequeña minoría y no contamos con todos los recursos que tienen otros sectores. Pero tenemos algo que ellos no tienen: una enorme convicción por la igualdad de derechos y con esa convicción pudimos llegar hasta este lugar”, aseveró Paulón.

Durante el acto, la diputada nacional Cecilia Merchán también dio su reflexión acerca del compromiso social con el tema: “Más allá de los positivos resultados que marcan las encuestas, uno percibe en la calle el apoyo de la sociedad. También se perciben dudas que seguramente se irán solucionando en la práctica, como sucedió en su momento con otros temas”.

En relación con la marcha en contra de la iniciativa, a la que convoca la Iglesia para hoy, la diputada señaló que “si bien es importante que todos los sectores expresen su postura, es insólito que en la Argentina exista una movilización en contra de la ampliación de derechos”. En el mismo sentido, Paulón expresó su preocupación “por el nivel de violencia e intolerancia que han tomado los sectores que se oponen a la ley”. Por eso, solicitó que el miércoles el debate en el Senado mantenga “un clima de respeto y reconocimiento del otro”.

De aprobarse el proyecto, “la primera sensación que van a sentir muchas familias es que la ley las deja de discriminar”, señaló Rachid. Por otro lado, lo que se otorga es “una herramienta jurídica fundamental” para la igualdad, afirmó.

Informe: Rocío Ilama.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.