ECONOMíA › EL CONSUMO ELéCTRICO LLEGó A 20.396 MEGAVATIOS

Demanda record por el frío polar

En medio de la ola de frío polar, la demanda de energía eléctrica volvió a romper su record histórico por tercera jornada consecutiva. El nuevo momento de pico se alcanzó el jueves a las 20.30, cuando ascendió hasta 20.396 megavatios. El ministro de Planificación, Julio De Vido, informó que el sistema de generación se encontraba operando con 1500 megavatios de reserva. En gas se volvió a alcanzar los 82 millones de metros cúbicos diarios, priorizando el consumo de casas de familia y pequeños comercios, así como el abastecimiento de GNC, mientras que algunas empresas sufrieron cortes.

El país complementa su oferta de generación propia con importación de electricidad desde Brasil y Paraguay. En el primer caso, el acuerdo contempla la devolución de los recursos utilizados cuando termine la temporada de frío. La electricidad paraguaya está destinada fundamentalmente al abastecimiento de las provincias del norte del país. En tanto, la Defensoría del Pueblo de la Nación difundió que en los últimos días recibió un flujo creciente de quejas de usuarios por las dificultades para conseguir las garrafas de 10 kilos a 16 pesos. A su vez, esos reclamos advierten sobre los incrementos de precios.

La cartera que conduce De Vido mantiene la restricción a grandes usuarios y centrales térmicas e impulsa el reemplazo del consumo de gas por otros combustibles líquidos para garantizar la oferta en los hogares. Los picos de demanda, ante la prolongación de las bajas temperaturas a nivel nacional, reactivaron los reclamos de la Unión Industrial (UIA) para que las limitaciones vigentes se extiendan a los expendedores de GNC. Los propietarios de estaciones de servicio rechazaron el reclamo de la central fabril por considerarlas “fuera de lugar”.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.