ECONOMíA › HOY VENCEN LAS FACULTADES DELEGADAS AL PODER EJECUTIVO

La oposición no se pone de acuerdo

Hoy vencen las facultades delegadas y la oposición intentará modificar el régimen actual de retenciones. En este sentido, la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, afirmó que reclamará a la Corte Suprema de Justicia una interpretación sobre la vigencia de los derechos de exportación. La diputada, junto al abogado Daniel Sabsay, sostiene la teoría de que todas las medidas dictadas en función de las facultades delegadas dejarán de tener efecto. Sin embargo, esta postura es rechazada por el oficialismo y por sus ex aliados del Acuerdo Cívico y Social. Para la UCR, todo lo legislado seguirá vigente.

La CC presentó ayer una serie de 14 proyectos tendientes a reemplazar algunas de las normas que cuentan con delegación de facultades al Ejecutivo. Entre otras, impulsará la derogación de las leyes de abastecimiento, la que autoriza a la AFIP a dejar sin efecto la normativa sobre percepción de impuestos y la ley de obras públicas. “No estamos de acuerdo con Ernesto Sanz (titular del bloque de la UCR), que quería una negociación con el Gobierno”, indicó Carrió.

La UCR, a través de su titular y del presidente del bloque de senadores, Gerardo Morales, manifestó la semana pasada que las medidas dictadas en función de las facultades delegadas no caducarán. Además, aceptó recibir por parte del Ejecutivo una lista de las leyes que considere relevante para prorrogar, pero ajustándose al artículo 76 de la Constitución Nacional, que fija un plazo determinado para las delegaciones.

En un sentido similar se pronunció el presidente de la Cámara, Eduardo Fellner. “Lo que caduca es la facultad del Poder Ejecutivo de fijar nuevas retenciones agropecuarias, entre otros asuntos, pero si el Congreso quiere modificar esos gravámenes deberá sancionarse una ley”, manifestó Fellner.

Compartir: 

Twitter
 

La UCR no acompaña la estrategia de Elisa Carrió.
Imagen: DYN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.