ECONOMIA › EL MINISTRO DE ECONOMIA PRESENTO EL PROYECTO DE INGRESOS Y GASTOS DEL ESTADO PARA 2011

Presupuesto con más gasto social y baja inflación

La ley de leyes contempla un crecimiento económico de 4,3 por ciento, con una inflación de sólo 8,9 por ciento y un dólar a 4,10 pesos en promedio. Boudou destacó que la educación recibirá más de 6 puntos del PIB y se incluye la Asignación por Hijo.

 Por Sebastián Premici

Agustín Rossi, Amado Boudou y Eduardo Fellner, en la presentación del proyecto de Presupuesto.
Imagen: Daniel Dabove.

El ministro de Economía, Amado Boudou, presentó ayer en la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2011. El crecimiento del PBI estimado para el próximo año será del 4,3 por ciento, con una inflación del 8,9 por ciento, mientras que el tipo de cambio tendrá una cotización promedio de 4,10 pesos, lo que supone una actualización de sólo 3,8 por ciento en relación con los 3,95 pesos proyectados en el Presupuesto vigente. El superávit comercial será de 9868 millones de dólares, mientras que el superávit primario representará un 2,33 por ciento del producto. Una vez descontados los intereses de la deuda pública, el resultado financiero será de 1593 millones (0,10 por ciento del PBI). “Las cosas no pasan porque sí. Este Presupuesto tendrá un fuerte proceso de inversión en educación, infraestructura social y tecnología”, manifestó Boudou. La inversión proyectada en “Infraestructura Económica y Social” será de 46.497,4 millones de pesos. Sin embargo, uno de los temas clave del proyecto tiene que ver con el uso de reservas del Banco Central para el pago de la deuda. En 2011 se utilizarán 7504 millones de dólares (ver Página/12).

Otro de los temas centrales (y polémicos) girará en torno del Ministerio de Planificación. En el proyecto de ley se prevé la creación del Fondo Fiduciario Gasoducto Noreste Argentina, cuya financiación saldrá de un cargo que se creará ad hoc, el cual será abonado por los usuarios de los servicios regulados de transporte y distribución de gas (ver aparte). También se creará un cargo para financiar inversiones, tributos y gastos conexos necesarios para la construcción de gasoductos y redes domiciliarias, entre otras obras de infraestructura. Por último, se creará un Fondo de Garantía de Infraestructura, Equipamiento y Desarrollo de la Producción para financiar proyectos públicos o privados (ver aparte).

La presentación de Boudou duró apenas 20 minutos. Durante su exposición estuvo flanqueado por el titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner; el titular del bloque oficialista en Diputados, Agustín Rossi, y los presidentes de las comisiones de Presupuesto de las Cámaras baja y alta, Gustavo Marconato y Eric Calcagno, respectivamente. El funcionario también asistió con todo su gabinete. Al ministro lo escucharon atentamente varios legisladores de la oposición, quienes criticaron las proyecciones anunciadas. Incluso, algunos ya tenían redactados informes antes de escuchar las palabras del funcionario, como el legislador Claudio Lozano.

El oficialismo intentará resaltar durante el debate parlamentario las inversiones que se realizarán en educación, infraestructura social y en la relación Nación-provincias.

Gasto público

Los gastos totales consolidados del Sector Público Nacional alcanzarán los 405.720 millones de pesos (25,08 por ciento del PBI). Luego de descontar el gasto por intereses de la deuda pública, el gasto primario representará el 22,75 por ciento del PBI. Dentro del ítem gasto público, se destaca el gasto de capital asociado a la Infraestructura Económica y Social. Para el próximo año se prevé una inversión de 46.497,4 millones de pesos. Los principales rubros son transporte (11.458 millones de pesos), Educación y Cultura (6296,7 millones, lo que representa un incremento del 173 por ciento en relación a este año) y agua potable (3839 millones). La inversión en salud tendrá una suba del 18,1 por ciento, mientras que la Asignación Universal por Hijo está calculada en 10.083,3 millones de pesos, una suba del 20,5 por ciento en relación a este año. Los fondos para educación serán superiores a los 6 puntos del PIB.

Recaudación

La recaudación tributaria para 2011 está estimada en 492.178,6 millones de pesos, un 22 por ciento más que en 2010. Los ingresos por IVA serán de 136.588 millones y por Ganancias ingresarán 89.939 millones de pesos. Sobre este último tributo, el Ejecutivo incorporó los cambios en las deducciones anunciadas por la AFIP a mediados de este año. Los derechos de exportación representarán 52.227 millones de pesos y el impuesto al cheque, 31.786 millones.

Estos últimos dos tributos serán duramente discutidos por la oposición. En el primer caso, el Grupo A pretende una reducción masiva de todas las retenciones agropecuarias, mientras que en el segundo buscan coparticipar la totalidad del tributo. En el esquema actual, el 70 por ciento de lo recaudado por el impuesto al cheque va a la Nación y el 15 restante a las provincias. El otro 15 por ciento está destinado a la financiación de la Anses.

Deudas provinciales

Este año el Gobierno lanzó el Programa de Desendeudamiento para las provincias. Según consta en el mensaje del Presupuesto, el monto refinanciado representa aproximadamente el 66 por ciento del stock de deuda de las provincias que entraron en el Programa, y el 90 por ciento de las deudas que las mismas mantienen con el Estado nacional. Lo curioso del proyecto es que se incluye un artículo donde se especifica los montos mensuales que se destinarán a las provincias que no están dentro del programa de desendeudamiento: La Pampa (3,4 millones de pesos), Santa Cruz (3,4 millones), Santiago del Estero (6,8 millones), Santa Fe (14,9 millones) y San Luis (4,0 millones). La inclusión de estos datos no es menor, ya que obedece a la estrategia del oficialismo de involucrar a los gobernadores en la discusión por la ley de leyes.

Por otro lado, el Estado distribuirá entre todas las provincias 7308 millones de pesos en concepto del Fondo Federal Solidario, creado en 2009 a partir de las retenciones a la soja. Esta distribución tendrá un incremento en 2011 del 11 por ciento.

La ley

El Presupuesto 2011 le asigna al Ministerio de Planificación 4186 millones de pesos para realizar su plan de obras públicas. Sin embargo, en una serie de artículos se lo autoriza a endeudarse –al igual que en el Presupuesto vigente– por un total de 54.844 millones de pesos que están por debajo de la línea, es decir, no presupuestados. Este endeudamiento podría destinarse a la compra de aviones, proyectos ferroviarios (especialmente para la compra de equipamiento en el marco del acuerdo con China) y gasoductos, entre otras inversiones. El año pasado la oposición cuestionó duramente esta autorización y ahora ocurrirá lo mismo.

Por otro lado, el Estado volverá a hacerse cargo de los gastos que genere Aerolíneas Argentinas, aunque no se especifica cuál será la erogación total. En cuanto al financiamiento del Tesoro Nacional, se incluyó la emisión de Letras por 14.000 millones de pesos.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.