ECONOMíA › LA OPOSICION CUESTIONO EL PROYECTO OFICIAL

No fue bienvenido

Denunciaron un supuesto “dibujo” de las proyecciones y una estrategia destinada a que el proyecto se rechace para forzar la prórroga del Presupuesto actual.

 Por Miguel Jorquera

La presentación del ministro de Economía, Amado Boudou, de los ejes del proyecto de Presupuesto 2011 en la Cámara de Diputados desató rápidamente las críticas de todas las bancadas opositoras. Denunciaron un supuesto “dibujo” de las proyecciones y una estrategia destinada a que el proyecto se rechace para forzar la prórroga del Presupuesto actual. Desde el oficialismo, en cambio, afirman que el Presupuesto “otorga previsibilidad y sustentabilidad a las políticas sociales y la obra pública y garantiza que el país seguirá creciendo”.

“Ha sido una práctica habitual del gobierno kirchnerista dibujar las diversas variables, para después asignar los gastos con discrecionalidad, desconociendo las prioridades votadas por el Congreso”, sentenció el diputado radical Miguel Giubergia no bien Boudou describió los números centrales del proyecto, en el Salón Delia Parodi de la Cámara baja. El legislador jujeño y vicepresidente de la Comisión de Presupuesto también se refirió irónicamente al gasto en obra pública: “No es el Presupuesto debido, es el Presupuesto para (Julio) De Vido”.

La Coalición Cívica también salió con los tapones de punta contra el proyecto y la diputada Fernanda Reyes coincidió con Giubergia: “El Presupuesto 2011 está hecho a la medida de De Vido”. En tanto, el ex presidente del Banco Central Alfonso Prat Gay definió que “la inflación es el pilar del modelo de gestión kirchnerista”.

“Esto nos demuestra que el Gobierno no piensa combatir la inflación”, sostuvo el diputado macrista Alberto Triaca. Para el peronista disidente Gustavo Ferrari –alineado con Francisco de Narváez–, la estimación del 8,9 por ciento de inflación para el año próximo “mueve a risa”.

Claudio Lozano coincidió con Reyes en que el Presupuesto presentado está formulado para ser rechazado: “La estrategia oficial es la de forzar la prórroga del Presupuesto 2010 (como lo establece al artículo 27 de la Ley de Administración Financiera) para seguir utilizando excedentes sin discusión parlamentaria”, sostuvo el diputado de Proyecto Sur.

La jefe del bloque de diputados socialista, Mónica Fein, manifestó que “Boudou confirmó que el Gobierno no tiene previsto cumplir con el 82 por ciento para los jubilados ni tampoco universalizar la actual Asignación por Hijo”. En cambio, la neuquina Alicia Comelli, del MPN, consideró que “si bien es muy pronto para hacer un análisis cabal del Presupuesto presentado hoy en el Congreso, lo que me parece que hay que festejar es la Asignación Universal por Hijo”.

El presidente de la Cámara, Eduardo Fellner, subrayó que “la proyección de recursos y gastos para el año próximo garantiza plenamente la disponibilidad para el pago de todos los beneficios sociales dispuestos por el Poder Ejecutivo, como la Asignación Universal por Hijo, así como los aumentos programados para seguir mejorando las jubilaciones, consolidando dos políticas basales de la gestión”.

La senadora oficialista Blanca Osuna señaló como positivo que el Presupuesto haya revertido la tendencia en la asignación de recursos. “En 2002 se dedicaba el 5 por ciento de los recursos del Estado al pago de la deuda externa y el 2 a la educación. Hoy esa situación se revirtió, dado que la inversión educativa representa el 6 por ciento frente a un 2 destinado a los servicios de la deuda”, ejemplificó.

Compartir: 

Twitter
 

“El Presupuesto 2011 está hecho a la medida de De Vido”, dijo Fernanda Reyes.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.