ECONOMIA › EL ARCO EMPRESARIO SE EXPRESO CONFIADO EN EL RUMBO ECONOMICO Y PREOCUPADO POR COMO IMPACTARA EN EL AñO ELECTORAL

Entre certezas económicas y dudas políticas

El discurso de los dirigentes del establishment se cuidó en destacar los logros económicos de Kirchner en enfrentar la crisis y prometiendo apoyo a la Presidenta. Pero no ocultó cierta preocupación sobre la recomposición del escenario tras esta inesperada ausencia.

 Por Javier Lewkowicz

Referentes de todo el arco empresario se pronunciaron frente al fallecimiento de Néstor Kirchner. Destacaron los logros de su gestión y entienden que el rumbo económico no se modificará. En cambio, manifestaron preocupación vinculada con la incertidumbre que visualizan en el campo político, sobre todo de cara a las elecciones del año que viene. La mesa chica de la UIA se reunió y emitió un comunicado manifestando su apoyo a la Presidenta y a las instituciones. Desde los sectores más concentrados aprovecharon para poner sobre la mesa el proyecto de participación de los trabajadores en las ganancias: “Ahora es momento de preservar el equilibrio en la sociedad”, solicitan. En Wall Street, un pico de euforia llevó al alza a las acciones de las principales firmas nacionales (ver aparte).

La historia económica de la Argentina presenta gran cantidad de ejemplos donde un hecho de la magnitud del sucedido ayer ha terminado desembocando en turbulencias cambiarias por corridas contra el peso y presiones sobre el sistema bancario. En esta oportunidad, los empresarios coinciden en descartar vaivenes económicos de esa magnitud, lo que da muestras de la fortaleza que la economía argentina supo adquirir de 2003 en adelante. Precisamente, esta característica fue señalada por diversos personajes del arco empresario con diferente afinidad con el Gobierno.

Paolo Rocca, presidente de Techint, indicó que “Néstor Kirchner contribuyó a la salida de la crisis argentina de inicios de esta década y creó las condiciones para volver a una agenda productiva en el país”. En un sentido similar, Eduardo Eurnekian, vicepresidente de la Cámara Argentina de Comercio, afirmó: “Sus convicciones y firme decisión le permitieron llevar adelante el país en años de crisis”. Por su parte, Carlos Wagner, de la Cámara Argentina de la Construcción, consideró que su sector “ha desarrollado a lo largo de la presidencia de Néstor Kirchner y de la de su esposa una relación de diálogo y de grandes logros”.

Pasado el mediodía de ayer, Héctor Méndez, titular de la UIA, convocó a la mesa chica de la entidad fabril para consensuar el discurso oficial a desplegar. “La UIA manifiesta su apoyo a la Presidenta en la consolidación de las instituciones democráticas y del diálogo constructivo”, dice el comunicado. Según explicó Daniel Funes de Rioja a Página/12, en la reunión se plantearon tres ejes: las condolencias a Cristina Fernández y a toda la familia del ex presidente, el reconocimiento de la gestión de Kirchner y el apoyo a la Presidenta y al fortalecimiento institucional. Este último punto tiene que ver con el horizonte político, que les resulta no tan claro como el económico.

“Importa la convicción de los empresarios de garantizar la gobernabilidad, la institucionalidad. Estaremos ahí para dialogar, por más unidad. No es tiempo de mezquinos intereses particulares. Esperamos que todo el mundo trabaje con grandeza”, indicó Méndez a este diario. En tanto, un dirigente empresarial de primera línea aseguró que “lo que más preocupa es el plano político, porque cuando falta un jugador de este calibre... hay que esperar a que se reacomode todo”. Por su lado, el titular de CAME, Osvaldo Cornide, no tiene incertidumbre sobre el futuro rumbo. “No creo que haya cambios, porque en la sociedad argentina está muy arraigado el sentimiento democrático. No se modificará la dirección de la política económica. Las expectativas siguen igual”, indicó.

La principal preocupación de los empresarios en las últimas semanas es el proyecto del abogado de la CGT y diputado del FpV, Héctor Recalde, de participación de los trabajadores en las ganancias. Un alto dirigente de la UIA pidió durante la jornada de ayer que el Gobierno “preserve los equilibrios en la sociedad”, mientras que otro dudó del apoyo oficial al proyecto Recalde y solicitó “que nadie ponga presión, hay que consensuar”.

Además de todos los consultados por este diario y citados antes, expresaron sus condolencias desde el directorio y todo el personal de YPF, la Asociación de Bancos de la Argentina, Apyme, CGE, Fundación ProTejer, la Cámara del Calzado, Cámara de Laboratorios Farmacéuticos, Cámara del Juguete y de la Indumentaria de Bebés y Niños y la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), entre otras entidades.

Compartir: 

Twitter
 

Un reconocimiento empresario a Néstor Kirchner. “Creó las condiciones para volver a una agenda productiva” (Paolo Rocca, grupo Techint)
 
ECONOMIA
 indice
  • EL ARCO EMPRESARIO SE EXPRESO CONFIADO EN EL RUMBO ECONOMICO Y PREOCUPADO POR COMO IMPACTARA EN EL AñO ELECTORAL
    Entre certezas económicas y dudas políticas
    Por Javier Lewkowicz
  • OPINION
    No les tenía miedo
    Por Alfredo Zaiat
  • ESPECULACION CON PAPELES ARGENTINOS EN WALL STREET
    Con el dolor también se hace negocio
    Por Tomás Lukin
  • OPINION
    Un político de raza
    Por Francisco Dos Reis

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.